El reciclaje fue el primer hábito ambiental que se afianzó en nuestras casas y en nuestras vidas y, hoy en día, se ha convertido en el más extendido en España. Cuatro de cada cinco ciudadanos (83%) ya declara tener, de media, tres cubos o espacios para separar residuos en su domicilio, según Ecoembes.
De un tiempo a esta parte sabemos que reciclar no es suficiente, sino que es la pieza que cierra un círculo que comienza con reducir el consumo, reparar y reutilizar todo lo posible. Así que ese concepto, que marcaba el grado de conciencia medioambiental de las personas -tanto reciclas, tan sensibilizado estás con el medio ambiente- se ha ido convirtiendo, afortunadamente, en un hábito y ha sido sustituido en el discurso general por otros objetivos más ambiciosos y amplios como la economía circular o la sostenibilidad, sin dejar de ser un eje fundamental. El reciclaje ha ido además enlazando con otros aspectos que permiten mejorar ese círculo en el que los residuos se convierten en recursos, por ejemplo, con el ecodiseño, que supone incorporar esa mentalidad desde el nacimiento de un producto.
En todo ese proceso, las compañías se han ido adaptando para ajustarse al nuevo modelo e integrando el reciclaje en diferentes puntos del proceso. En el caso de Decathlon, desde 2007 ha ido impulsando el ecodiseño con materiales reciclados y renovables, en 2018 llegó al producto ecodiseñado número 3.000 y, a partir de 2021, el 100% de los nuevos productos ya son ecoconcebidos, con el compromiso de que, en 2026, lo sean el 100% de los productos que ofrecen en sus tiendas.
Una historia de amor para concienciar, impulsar y reivindicar el reciclaje en las ciudades.
Reducir
En el caso de esta campaña de la ONU se trata de una historia, (esta vez de desamor), que nos invita a reducir el consumo de plástico
Reutilizar
Una alianza de CUPRA Born, con la Seaqual Initiative permite fabricar los asientos del coche de un tejido de fibra de polímero reciclado que se fabrica a partir de residuos plásticos extraídos del mar Mediterráneo, y otros océanos, ríos y estuarios, y que se realiza gracias a la colaboración entre pescadores, limpiezas realizadas por ONG y comunidades locales que recogen el material de desecho.
A diferencia de la famosa “vida de usar y tirar” que triunfaba en los años 50, y tras un largo y lento camino recorrido, hoy la viabilidad de las empresas pasa por consumir los menos recursos posibles, adaptarse al cambio y buscar oportunidades en nuevas formas de producir y vender para un consumidor que cada vez tiene más claro que la vida que nos ha tocado es de usar, volver a usar, tratar de usar menos y finalmente reciclar.
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