Día Mundial del Autismo

AUTISMO ESPAÑA

El reto

La Confederación Autismo España es una asociación estatal que agrupa todas las entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Para su campaña anual de concienciación en el Día Mundial del Autismo el 2 de abril necesitaban crear un nuevo concepto que reflejase la diversidad de las personas con TEA y sus familias.

Construimos

Creamos el concepto de la campaña: Llamémoslo por su nombre, una idea que se  apoya en: 

  1. Nos implica a todos como sociedad a ser conscientes del autismo y de las personas que viven y conviven con el trastorno.
  2. Porque llamando al autismo por su nombre podemos detectarlo y diagnosticarlo de manera temprana y actuar en consecuencia.
  3. Porque llamar a las personas con autismo por su nombre las estamos normalizando e igualando en derechos. 

Además, siguiendo indicaciones de la Confederación, diseñamos el símbolo infinito con unos colores suaves acordes a la sensibilidad de las personas con autismo y que refuerzan la comunicación de la variabilidad del espectro.

Una vez creados el lema y el símbolo de la campaña, desarrollamos una serie de piezas gráficas y audiovisuales en las que las personas con autismo son las protagonistas. 

Y lo hicimos a través de un lenguaje cercano, natural y positivo, tal y como ellos mismos se expresan. Las piezas principales fueron un spot de televisión, un video para los canales online de Autismo España y gráficas para marquesinas y redes sociales. 

Convocamos, además, a los medios de comunicación para presentar la campaña, que tuvo una amplia repercusión mediática y de participación de los ciudadanos a través de sus redes sociales.