Sostenibilidad y medios de comunicación

Hablamos sobre sostenibilidad y medios de comunicación con María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), desde cómo ha evolucionado el contenido en los medios, el reto para las empresas y el papel de las agencias en el cambio que vivimos, pasando por el greenwashing y las fake news.

Las 5 claves de la entrevista

A continuación, resaltamos las 5 claves de la conversación que Mónica Vicente, directora de Reputación & Sostenibilidad de OmnicomPRGroup, tuvo con ella en la agencia.

  1. Cambio climático y trazabilidad: Los principales retos para las empresas. “Los consumidores se van a fijar en que los productos, desde el origen, tengan un menor impacto ambiental, desde cómo y dónde se han producido, hasta cómo se han transportado y envasado”

  2. La información de sostenibilidad de las empresas debe ser creíble, dar confianza y tener un valor para la sociedad”

  3. “Las agencias tienen un papel clave y difícil (en cómo comunican las empresas su transición hacia un modelo más sostenible), porque son la pieza que conecta a la empresa con la realidad

  4. “La ciudadanía está reclamando urgencia. Estamos en un punto de inflexión en el que se requiere mucho esfuerzo, voluntad y rapidez”

  5. (Respecto al greenwashing) “Vamos a ser honestos, vamos a ser transparentes entre todos y vamos a ofrecer una información de calidad al ciudadano”

Sin duda, las empresas tienen un largo camino por delante y la comunicación debe acompañarlas en ese proceso adaptándose a su transformación y la del entorno -qué, cómo y cuándo comunicar- para que todos esos cambios sean percibidos como auténticos por los consumidores.

¿Quieres recibir las reflexiones de sostenibilidad semana a semana?
¡Inscríbete a nuestra newsletter clicando en la imagen!