El Día Mundial del Medio Ambiente 50 años después: cómo comunican los principales actores

Este año se cumplen 50 años desde que Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 1972 en Estocolmo. La ONU ha querido conmemorar su aniversario con el mismo lema de entonces: Una Sola Tierra. Hoy podemos decir que el mensaje sigue totalmente vigente, aunque lo entendemos de una forma diferente: el reto y la inquietud de entonces se han convertido en la urgencia, la necesidad de compromiso y la contundencia de unos datos que mueven a los gobiernos a regular, a las empresas a transformarse para seguir siendo viables y a los consumidores a cambiar de mentalidad, todos en favor de un nuevo modelo más sostenible.

Desde el área Reto Sostenibilidad 2050 de OmnicomPublicRelationsGroup hemos querido hacer un análisis de las acciones, formatos y mensajes que han utilizado los principales actores este año en torno al Día Mundial del medio Ambiente, que nos permita tener una visión general de la comunicación en torno a ese hito y ver las tendencias en comunicación medioambiental.

Si nos fijamos en la comunicación, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha mantenido presente durante todo este tiempo pero, lo que antes era un ocasión puntual para llamar la atención de una situación -el cambio climático y la importancia de cuidar nuestro planeta- que para la mayoría de los ciudadanos era algo lejano o poco concreto, hoy ha perdido cierto protagonismo porque ha quedado más diluido en el discurso permanente de gobiernos y organizaciones, inevitablemente empujadas al cambio y ante una población general más informada y concienciada de la gravedad del problema. En este contexto han tenido especial relevancia en los últimos años los más jóvenes, que se han convertido en potentes activistas, gracias fundamentalmente al altavoz de las redes sociales.

Hoy, los formatos son fundamentalmente digitales y también ha cambiado la forma de comunicar y de entender la conciencia medioambiental, porque esa responsabilidad se entiende ligada a un compromiso global de las empresas y a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés).

Puedes ver las conclusiones y el análisis completo en el documento adjunto