España es el país que más confía en las instituciones europeas ante las vacunas contra la COVID-19

Los españoles son los europeos que más confían en los expertos científicos, médicos locales y de la Unión Europea, pero desconfían del gobierno nacional.

Los franceses son los que más desconfían de cualquier tipo de institución, tanto nacional como europea, y los italianos los más confiados

La confianza sobre las vacunas en España ha evolucionado favorablemente en los últimos meses

El grupo de comunicación y transformación OmnicomPublicRelationsGroup, con motivo del contexto actual de pandemia ha analizado los resultados del estudio realizado por FleishmanHillard Bruselas, la agencia especializada en Public Affairs del grupo Omnicom en la capital comunitaria, en asociación con su grupo interno de investigación y medición, TRUE Global Intelligence, centrado en la perspectiva y percepción ciudadana ante la vacunación para hacer frente a la COVID-19.

El estudio, que ha tenido en cuenta las percepciones de cerca de 2.000 ciudadanos de Italia, Francia, Alemania y España, se realizó a finales de febrero 2021, previa a la crisis surgida en el proceso de vacunación ante las noticias sobre potenciales riesgos secundarios de algunas vacunas.

Ha pasado más de un año desde que la COVID-19 se convirtió en una gran crisis sanitaria con proporciones globales. Desde entonces, diversos factores negativos como la difusión de mensajes contradictorios y la falta de información han provocado un considerable aumento de la desconfianza social en las vacunas.

El estudio realizado muestra las tendencias de la sociedad en cuatro países europeos existiendo puntos en común, pero también muchas divergencias sobre el grado de confianza en las vacunas. En general, los europeos depositan un alto grado de confianza sobre la vacunación en las mismas fuentes de información, siendo los expertos científicos y médicos locales los que inspiran mayor confianza; en el lado opuesto, las redes sociales y los medios rusos, son las fuentes que inspiran menor confianza.

Confianza en el gobierno y en Europa  

El estudio elaborado por OmnicomPublicRelationsGroup compara la confianza de los ciudadanos de los cuatro países hacia el gobierno nacional y la Unión Europea. En este punto se muestra una clara divergencia entre naciones. Por un lado, Alemania muestra mayor confianza en su gobierno que en la Unión Europea, mientras que España es el país que más confía en las autoridades europeas y el que más desconfía de su gobierno nacional. Por otro lado, Italia es el país que muestra más confianza en general en ambas instituciones, mientras que los franceses son los europeos más desconfiados.

Los resultados sugieren que se ha producido una pérdida de confianza en casi todas las fuentes de información sobre vacunas entre la primera y la segunda ola de la pandemia, ligeramente más marcada en Italia que en España. Este descenso puede atribuirse en gran medida a la situación general de la pandemia, que ha desestabilizado a la sociedad, haciendo que los ciudadanos sean más reacios al riesgo y cautelosos a la hora de confiar en las fuentes de información. A su vez, los éxitos y fracasos percibidos en la respuesta a la crisis han provocado una importante pérdida de confianza en los gobiernos centrales en ambos países. El único colectivo que se vio fortalecido en Italia y en España entre la primera y la segunda ola fueron los médicos de atención primaria.

Así, la investigación refleja que el gobierno actual genera una confianza del -13% entre los ciudadanos, una valoración ligeramente superior a la de los medios (-14%). Las dos fuentes que concentran el nivel de confianza más bajo son los medios rusos (-50%) y las redes sociales (-50%).

Sube la confianza en las vacunas

El estudio muestra dos focos principales de desconfianza de los ciudadanos europeos; por un lado, los medios de comunicación y la gestión política llevada a cabo durante la pandemia. Por otro lado, la desconfianza frente a las vacunas, derivada de las informaciones sobre la eficacia y los efectos secundarios que puedan provocar.

Sin embargo, España ha evolucionado positivamente en este punto. Según datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el número de personas que afirman no querer vacunarse cayó del 47% en noviembre de 2020 al 28% a fines de diciembre, debido a los avances en la vacunación, las demostraciones de eficacia y certezas de seguridad.

Además, el hecho de que los planes de vacunación se estén gestionando de forma coordinada a través de la Unión Europea parece ser un elemento que incrementa la confianza en las vacunas. Y es que, según el informe, más del 50% de la población confía en la vacunación, un 6% no se la pondría nunca y el resto se vacunaría si se muestra su eficacia, seguridad o se hace necesaria por razones prácticas (viajes, familia, si otros se la han puesto…)

Valorar las competencias autonómicas

A pesar de estas estadísticas, España ha mantenido un movimiento diferente al de sus vecinos europeos en cuanto a la percepción de las vacunas. La investigación de OmnicomPublicRelationsGroup señala que la razón podría estar en el sistema de competencias compartidas en materia de salud pública en España entre el gobierno central y las comunidades autónomas.

Estas últimas, responsables de la implementación de los protocolos de vacunación, son las que mayor grado de confianza reciben: los ciudadanos españoles otorgan el nivel más alto de confianza a su municipio o región de residencia, con una confianza neta del 35% y el 33% respectivamente. Abordar el problema a través de las autoridades regionales y locales ha sido clave para abordar las preocupaciones de los ciudadanos indecisos, creando una estrategia relacional y local para ayudar a fomentar y administrar las vacunas.

Más allá de los organismos nacionales, las fuentes independientes son las que despiertan mayor confianza entre los ciudadanos españoles, con los médicos locales (66%) y los expertos científicos nacionales (53%). La confianza en estas fuentes incluso ha aumentado desde la primera hasta la segunda ola de la pandemia, lo que sugiere que un enfoque local y más personalizado ha ayudado a disipar las dudas y el escepticismo en España.

OmnicomPublicRelationsGroup

OmnicomPublicRelationsGroup es un grupo de comunicación y transformación con más de 30 años de experiencia en el mercado español. Cuenta con tres marcas especializadas: una en comunicación estratégica y creativa, OmnicomPR; otra en lobby y public affairs, OmnicomPublicAffairs; y una tercera en negocio y transformación, Cumbia. El grupo cuenta con más de 130 profesionales repartidos en 4 oficinas (Barcelona, Madrid, Valencia y Lisboa) que dan servicio cada día a más de 100 clientes.