OmnicomPRGroup presenta el estudio Brecha de Autenticidad 2021

El estudio revela un cambio en las expectativas sobre el papel de los CEOs, de activistas personales a defensores del verdadero cambio social.

El informe Brecha de Autenticidad 2021 de OmnicomPRGroup revela que los temas sociales se han posicionado ya en motores clave de la reputación y el éxito de las marcas. La pandemia ha tenido un impacto acelerador en la exigencia hacia las marcas y cómo estas se posicionan ante los problemas sociales.

Actualmente el 64% de los consumidores cree que para que una empresa sea más creíble que sus competidores debe hablar de su comportamiento e impacto en la sociedad y en el medio ambiente, y no sólo de los beneficios que ofrece al cliente.

Según el 64% de los consumidores, el impacto social y el medio ambiente son claves para la credibilidad de una empresa.

La edición de 2021 revela grandes brechas de autenticidad, especialmente en los sectores en los que las expectativas son más altas.  Actualmente más de la mitad (53%) de las percepciones de los consumidores se forman por el impacto social de la empresa (32%) y el comportamiento de la dirección (21%). Mientras que los productos y servicios están por debajo de la mitad (47%) en la formación de las percepciones. Por tanto, hoy las marcas que hablan solamente de sus productos y servicios están contando solo la mitad de la historia que los consumidores quieren escuchar.

El informe revela además que los consumidores mayores de 65 años y las generaciones más jóvenes son las que más importancia dan a que las marcas se posicionen ante temas sociales como el cambio climático, la justicia, la violencia contra las mujeres y otras formas de discriminación.

Privacidad de los datos, cambio climático y diversidad, temas clave para el consumidor.

La seguridad y la privacidad de los datos se han posicionado entre los temas que más preocupan a los consumidores informados y concentran las mayores expectativas sociales hacia las empresas.

Protección y seguridad de los datos, cambio climático, desigualdad salarial y diversidad, equidad e inclusión encabezan los temas en que los consumidores tienen mayores expectativas acerca de las marcas.

El estudio muestra que a medida que los nativos digitales constituyen una mayor parte de nuestra fuerza laboral global, la preocupación por las cuestiones de privacidad y seguridad de los datos aumenta y se ha posicionado ya entre los temas que más preocupan a los consumidores informados, siendo además el asunto sobre el que tienen un mayor nivel de expectativa.

El 68% de los consumidores espera que las empresas adopten medidas que vayan más allá de la normativa legal y el 56% afirma que la preocupación por la privacidad les ha hecho menos propensos a utilizar productos o servicios de empresas que aprovechan los datos de los usuarios para su propio beneficio.

Respecto al cambio climático, cerca del 80% de los consumidores opina que las marcas deben desarrollar prácticas de trabajo que protejan el medioambiente y las expectativas en esta materia están centradas en el uso de energía renovable, la formación de sostenibilidad al personal y el compromiso de informar periódicamente sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Por otro lado, el 76% de los consumidores cree que las empresas deben proporcionar un entorno de trabajo que sea más diverso, inclusivo e igualitario.

En materia de diversidad, las principales expectativas de los consumidores respecto a las marcas están en la formación y educación para el personal y buenas prácticas, en contar con una estrategia clara y en garantizar que las voces de las minorías sean escuchadas y reconocidas en las decisiones de la empresa.

Los consumidores esperan que los líderes empresariales tengan una voz activa en los temas de medio ambiente, diversidad e inclusión y salud pública.

La edición de 2021 muestra un cambio en la expectativa sobre el papel de los líderes empresariales, del activismo personal del CEO hacia un defensor del verdadero cambio que la sociedad necesita.

El 65% de los encuestados opina que los CEOs deben hablar sobre temas que, pese a no tener un impacto significativo en la empresa, tengan un impacto significativo en la sociedad.

Respecto a los temas que el CEO debe apoyar, el 73% cree que deben tener una voz activa en apoyar e influir en el cambio de política medioambiental. Además, el 65% opina que deben tener un papel activo en política sanitaria y el 72% espera que demuestren compromiso con la diversidad, igualdad e inclusión, tanto a nivel interno como externamente.

Los consumidores mayores de 65 años y las generaciones más jóvenes otorgan más importancia al posicionamiento de las empresas sobre el cambio climático, la justicia, la violencia contra las mujeres y otras formas de discriminación.

Sobre el estudio Brecha de Autenticidad de OmnicomPRGroup

El informe Brecha de Autenticidad de OmnicomPRGroup, realizado entre más de 200 empresas de 20 sectores, mide desde hace casi una década la brecha entre las expectativas de los consumidores y sus experiencias reales acerca de una empresa o marca. El estudio se realiza a través del análisis de nueve factores de autenticidad que dan forma a las percepciones y creencias del consumidor: valor añadido, atención al cliente, innovación, empleados, impacto social, cuidado medioambiental, gestión ética, resultados sostenibles y comunicación creíble. Para más información, pincha aquí.

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