Back to basics

Analizamos de la mano de Erika González, Digital Client Advisor en OmnicomPRGroup, las novedades que se vienen en Instagram.

Acaba de empezar el 2023 y ya tenemos un nuevo cambio en Instagram: actualiza los iconos de la barra de navegación para darle más protagonismo a la creación de contenido.

¿A cuántos de vosotros no os ha pasado eso de querer subir un post y no encontrar el botón de subida de contenidos? Hasta ahora -y por lo menos hasta febrero que es para cuando está prevista esta actualización- tenemos que ir a la parte superior de la pestaña de inicio o del perfil para poder hacerlo. A partir de entonces será más sencillo. Y es que Instagram parece haberse dado cuenta de que cuando escondes el plato estrella de la carta de tu restaurante…a lo mejor ya no lo pide tanta gente.

El contenido por encima de todo. El contenido por encima del negocio. Pero un momento… ¿el contenido no es el negocio? Si pierdes el contenido pierdes el negocio. Eso es lo que ha debido pensar Instagram.

El icono de creación de contenidos estará en el lugar estrella de la barra de navegación -el centro- que hasta ahora ocupaba la pestaña de Reels. Este último formato seguirá, por supuesto, teniendo presencia en dicho menú principal, aunque más a la derecha.

Pero ¿si entra el icono de contenido, qué elemento es desterrado del menú? La tienda es la gran damnificada de este cambio, ya que desaparecerá de la pestaña principal. Pero tranquilos, si sois de esos usuarios que compran a través del escaparate de Instagram podréis seguir haciéndolo a través de las publicaciones, Reels o anuncios que tengan la etiqueta.

Está claro que este cambio no es ninguna innovación. Me atrevería a decir que es una rectificación, ya que vuelve a dar a la creación de contenido el lugar que merece colocándolo en el eje central de su aplicación móvil. Un back to basics en toda regla que pretende devolver a Instagram su esencia, esa que parece haber perdido en el camino de la monetización, y su reinado, seriamente amenazado por Tik Tok.

Empezamos el año con un nuevo cambio en Instagram. ¿Cuántos más nos deparará este 2023? Estaremos muy pendientes de todos ellos para analizarlos desde este Observatorio Digital.