Be Real pero no too real
Analizamos de la mano de Eva Baena, Digital Client Executive en OmnicomPRGroup el éxito e impacto de Be Real, la nueva red social que está revolucionando internet.
Como ya os adelantamos en el observatorio de hace unas semanas, BeReal es la app de moda tanto para influencers como para usuarios que te permite subir contenido solo una vez al día, en un momento aleatorio y con tanto la cámara trasera como la frontera activadas a la vez. Esto hace que lo que se sube sea instantáneo, sin planificación y mostrando tu realidad desde todos los ángulos. Eso sí, si por casualidad no te pilla la notificación con el móvil en la mano o estabas muy ocupado en ese momento, lo puedes subir más tarde, pero ten en cuenta, que la app se va a chivar a tus seguidores.
Pero, ¿por qué se ha vuelto la app de moda? Pues porque en un mundo en el que otras apps como Instagram o TikTok buscan que estés perfecto en todo momento y que el contenido sea planificado, BeReal te puede pillar acabado de salir de la ducha con la toalla liada en la cabeza, o en pijama viendo una serie en Netflix. Porque es muy bonito que te pille en un concierto de Harry Styles y el propio cantante coja tu móvil y haga el BeReal, pero no siempre esa es la realidad.
El problema de todo esto es, si te pilla trabajando y tienes que hacer una foto con la cámara trasera, ¿muestras el mail que estás enviando a tu jefe o al cliente? ¿enseñas la conversación de teams con tus compis? ¿estás teletrabajando desde la cama y enseñas la cama deshecha? Y así un largo etcétera, y es que quizás los creadores de la app no han tenido en cuenta que en muchas ocasiones se infringen las leyes de protección de datos, mostrando los mails que envías, la presentación que estás creando, etc..
Por otro lado, tenemos la instantaneidad y la localización de la subida de contenidos. Estás con tus amigos tomando algo en el Starbucks de la plaza de Pedro Zerolo, y lo subes porque por fin no te ha pillado trabajando, y todos tus seguidores y no seguidores (esta app tiene una opción que te permite publicar en una sección llamada Discovery que hace que incluso tus no seguidores puedan ver lo que subes) van a saber al momento donde estás. Y esto porque es un lugar que todo el mundo conoce, pero ¿y si te pilla, sí otra vez, teletrabajando desde casa y tienes la ubicación activada? Todos sabrán la ubicación exacta y más sí eres de iOS y tienes la geolocalización precisa (la cual suele estar activada predeterminadamente, por lo que corre a tus ajustes para desactivarla).
Después de esto, parece que en BeReal es todo malo, pero la verdad, es que se necesitaba una red social que elimine lo impuesto de otras redes con sus millones de filtros, nos mostremos sin maquillar, acabados de levantar, en el metro de camino al trabajo o llorando en un mal día, en definitiva, nos muestre tal como somos.