'Chanelazo' o cómo se gesta un fenómeno en redes sociales

Susana Jiménez, Influencer team leader en OmnicomPRGroup y nuestra experta en Eurovisión, analiza el impacto del festival en redes sociales.

Como ya es sabido, este año RTVE quiso volver a dar a Eurovisión el protagonismo que perdió hace años, rescatando el festival de Benidorm, emitiendo en prime time las semifinales y la final, lo que hizo que algo que se había quedado como residual para los eurofans, impactara a personas que no habían visto Eurovisión en su vida. Y como no podía faltar un “eurodrama”, hubo una gran polémica por la elección y el sistema de votación lo que afectó directamente a la ganadora, Chanel, que vio como sus redes sociales se llenaban de hate (incluso llegó a cerrarse temporalmente Twitter por no poder soportar más tantos ataques).

Pero de esto ha llovido ya mucho y en 3 meses se nos han olvidado todas las críticas que ha tenido que soportar una artista, que te guste más o menos, hay que valorar su experiencia de años en musicales, lo que la permite bailar y cantar cual J.Lo, cosa imposible para la mayoría de los humanos. Ahora, este hate ha mutado en fascinación dando pie al #Chanelazo.

Los analistas internacionales la aclaman, los compañeros de festival la admiran, las casas de apuestas la sitúan en el top 5… ahora la subimos a los cielos lo cual puede suponer una caída a los infiernos tremenda si mañana no consigue un puesto digno (un top 10 para España sería lograr algo que no conseguimos desde hace casi una década).

¿Y cómo se ha conseguido viralizar este fenómeno? Gracias a las redes sociales, básicamente. Twitter como patio de vecinas para comentar actuación tras actuación, Twitch para hacer streamings de la alfombra turquesa o de los ensayos, o Tiktok para viralizar todas las actuaciones.

Ojalá mañana, pase lo que pase, la artista no tenga que sufrir en sus propias carnes el efecto boomerang que puede tener el #Chanelazo y las redes sociales.

¡SUERTE CHANEL! ¡A POR LOS 12 POINTS!