Clara-mente o hablas tú o lo harán por ti
Sara González, Digital Client Advisor de OmnicomPRGroup, reflexiona sobre la importancia de tener presencia digital a raíz de la polémica levantada por la nueva canción de Shakira y BZRP.
Una semana después de su lanzamiento, la sesión #53 de Shakira y BZRP continúa acaparando titulares y conversaciones. Algo de esperar después de todo el beef acumulado en su letra. Aunque si analizamos con calma, se podría decir que la comunicación digital llevada a cabo por las marcas ha tomado fuerza pasando a ser la gran protagonista, especialmente en nuestro sector, desbancando incluso al propio desenlace amoroso.
Rolex, Casio, Renault, Ferrari… decenas de publicaciones en prensa y redes sociales han hecho alusión a estas comparativas lanzadas por Shak (y que han permitido que muchas otras se sumen al carro del real time marketing). Pero, ¿qué han dicho las entidades “afectadas”?
Os propongo que reflexionemos sobre ello y nos centremos en la comparativa entre los relojes japoneses, Casio y los británicos Rolex, ya que fue el primer foco de “meme” en Twitter.
La estrategia de comunicación de Rolex fue sencilla: mantenerse al margen y continuar con su calendario de contenidos desde sus cuentas verificadas. Pero, ¿qué ocurría con Casio? En busca de sus perfiles oficiales descubrimos que en su web no existen redes sociales enlazadas. Aunque al seguir indagando por la red se puede encontrar un perfil de Instagram en España y otro en Twitter centrado en temas de educación. Pero ¿y qué más? De la división relojera no encontramos una clara presencia digital, lo que animó a que los internautas se lanzaran a crear perfiles falsos con los que poder hacer todo tipo de juegos de palabras y declaraciones de intenciones, especialmente en Twitter. @CasioTeam, @RelojesCasio, @CasioOficial, @Casio_Oficial, @Castrio_Ofi son algunos de los ejemplos desde los que se han lanzado incluso supuestos comunicados oficiales.
Una compleja situación la vivida por Casio en estos días pero que nos ha permitido poner de relieve a los expertos en comunicación digital que en pleno 2023 la falta de una posición digital estratégica y clara no es una opción. Algo tan sencillo como una canción puede hacer que en unas horas tu marca se vea envuelta en un inicio de crisis reputacional.
Es cierto que, en esta ocasión, se podría decir que el sal-pique humorístico de la historia ha rebajado la gravedad del asunto. Pero no olvidemos que siempre y cuando una compañía esté en el foco de mira, se darán dos situaciones: primero, que los usuarios buscarán respuestas en sus perfiles digitales y segundo, que, en caso de no haber perfiles, los crearán para hablar por ti. Por lo que siguiendo con los juegos de palabras y haciendo alusión al refranero español: más vale prevenir que curar.
Y no quisiera poner fin a esta reflexión sin hablar de las marcas que han entrado en la conversación sin estar implicadas directamente: ¿cuáles han sido los motivos para sumarse al carro? ¿han notado los efectos creciendo en seguidores y engagement? ¿van a poder fidelizar a estos nuevos seguidores en el largo plazo?, ¿es el real time marketing una estrategia que se ha de aprovechar y que tiene relación directa con las ventas?