Comienzan las pruebas del Instagram más inmersivo y “recaudatorio”

Adam Mosseri no para de anunciar pruebas de un “nuevo Instagram”. En lo que llevamos de mes de mayo ha comunicado el inicio de los test para un nuevo formato de feed y de la compra directa de activos digitales.

Sara González, Digital Expert en OmnicomPRGroup, reflexiona sobre los (posibles) cambios que se nos avecinan.

Cada semana os anunciamos nuevos cambios que las redes sociales incorporan para conseguir ser la favorita de los usuarios. En ocasiones, estos pasan desapercibidos, pero los que os traemos hoy pueden marcar una gran diferencia.

Feed en 16:9

Eran ciertos los rumores. Tras el éxito indiscutible de TikTok y sus vídeos, Instagram ha puesto en marcha la prueba de un consumo 100 % vertical. En esta nueva versión, no importa qué formato utilicemos como publicación: vídeo, foto, carrusel o reels; desde el feed se consumirá exactamente igual. En vertical. A toda pantalla. Como si de un reels o una historia se tratara.

Gracias a esta actualización el consumo de contenido es más dinámico, diverso, creativo e inmersivo, ya que las publicaciones ocuparán prácticamente la totalidad de la pantalla. Muchos usuarios han compartido en redes su experiencia tras ser incluidos como beta tester de este nuevo formato. Y, como suele ocurrir: los cambios no gustan a priori. Pero independientemente de si gusta o no, el debate sobre este cambio está claro: 

¿Qué ocurrirá a partir de ahora con el feed del perfil? ¿Cómo se previsualizarán las publicaciones que hasta a hora habían sido diseñadas en cuadrado? De momento parecen seguir teniendo un diseño cuadrado, pero seguiremos informando.

Compra de contenidos NFT

Tras el éxito gamer, Twitter sembró el camino para la compra de activos digitales (token no fungible o NFT) en RRSS. En su caso, para personalizar las fotos de perfiles. Pero la prueba de venta de contenido exclusivo que ha anunciado Mosseri abre muchas posibilidades en Instagram. Y no solo a creadores de contenido y artistas, sino también a plataformas de vídeo y marcas, especialmente a las brand lovers.

¿Estamos ante el futuro del merchandising digital? Tendremos que ver cómo evoluciona este formato en el mercado español. Solo el tiempo lo dirá. Pero, aunque nos pueda parecer un algo muy novedoso y difícil de integrar nuestro mercado…recordemos que ya a finales de los 90 enviábamos esos SMS a 2€ con “ALTA GAVILANES” para obtener un maravilloso politono de llamada.