Como quisiera poder vivir sin redes

Esta semana, Mónica León, PR Digital Director, reflexiona sobre un hipotético mundo sin redes sociales. Vosotros, ¿podríais vivir sin redes sociales?

Foto de Mónica León

Si hay una cosa que caracteriza a TikTok es, sin duda, el gran auge de tendencias que surgen día a día. Podemos encontrar “trends” de todo tipo: animándote a imitar el baile de la canción del momento, enseñándote lugares Mientras el 75% de los jóvenes españoles entre 18 y 35 años considera que su vida empeoraría si desapareciese Internet, hoy nos planteamos otra pregunta mucho más incómoda para aquellos que nos dedicamos, precisamente, a las redes sociales: ¿Viviríamos mejor si no existiesen las redes sociales?

Dejando nuestra profesión al margen, lo cual resulta más que complicado cuando, quizás, quien te lee lo hace desde una red social como LinkedIn, la pregunta es muy compleja.

En primer lugar, la edad es un factor clave a la hora de responder. Y es que cuando el uso de Internet y de las redes sociales te ha acompañado la mayor parte de tu vida y, hoy en día, ocupa gran parte de tu tiempo, la respuesta sería un claro NO.

¿Cómo hablaría con mis amigos? ¿Cómo me enteraría de lo que están haciendo? ¿Cómo sería capaz de estar al día de las tendencias? ¿Cómo que no habría influencers? ¿Es que nadie va a pensar en los influencers? ¿A qué se dedicarían? De locos.

Sin embargo, el mismo estudio que concluye que la vida del 75% de los jóvenes participantes empeoraría sin Internet, aporta un dato mucho inferior cuando la pregunta se matiza y se centra en el uso de redes sociales: Solo el 45,3% opina de esa forma en el caso de las redes sociales y solo el 37,5% lo hace al ser preguntado por los grupos de WhatsApp.

Y es que el principal uso de Internet no es otro que el entretenimiento. Y ese entretenimiento, no siempre está vinculado a los grupos infernales de Whatsapp ni al uso de redes sociales. Redes que, aunque nos entretienen y nos atrapan, también tienen una cara muy negativa: la de la comparación.

¿No tienes planes este fin de semana? Mira, @esachicadeinternet sí. ¿No puedes irte de vacaciones al Caribe en invierno porque estás haciendo cosas tan locas como trabajar o, incluso, buscar trabajo? Vaya, a @eseinfluencerquetuyasabes eso no le pasa. ¿Cocinas fatal? Seguro que hoy es el día de hacer una de esas 500 recetas que guardaste y nunca intentaste preparar.

Una comparación que, al otro lado de la pantalla, puede afectar y mucho a todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, no se sientan bien psicológicamente. Una comparación que difícilmente te ayudará a sentir que lo tienes todo.

Entonces, ¿son las redes lo peor que nos ha pasado en los últimos años o qué? Pues tampoco. Simplemente, no debemos abusar del tiempo de uso ni debemos tomárnoslas, como otras muchas cosas, tan en serio.

Y si necesitas desactivar tu cuenta de Instagram durante unos días, hazlo. Si necesitas desinstalar TikTok, hazlo. Si LinkedIn te agobia, no entres. Si estás usando mucho Facebook… no mientas, que tú y yo sabemos que eso no está pasando.

Y si trabajas en redes y todo esto te resulta imposible, solo espero que la canción del titular te suene, hayas superado los 30 y, como haces con otras cosas, no te tomes las redes muy en serio.