Si hay una cosa que caracteriza a TikTok es, sin duda, el gran auge de tendencias que surgen día a día. Podemos encontrar “trends” de todo tipo: animándote a imitar el baile de la canción del momento, enseñándote lugares Mientras el 75% de los jóvenes españoles entre 18 y 35 años considera que su vida empeoraría si desapareciese Internet, hoy nos planteamos otra pregunta mucho más incómoda para aquellos que nos dedicamos, precisamente, a las redes sociales: ¿Viviríamos mejor si no existiesen las redes sociales?
Dejando nuestra profesión al margen, lo cual resulta más que complicado cuando, quizás, quien te lee lo hace desde una red social como LinkedIn, la pregunta es muy compleja.
En primer lugar, la edad es un factor clave a la hora de responder. Y es que cuando el uso de Internet y de las redes sociales te ha acompañado la mayor parte de tu vida y, hoy en día, ocupa gran parte de tu tiempo, la respuesta sería un claro NO.
¿Cómo hablaría con mis amigos? ¿Cómo me enteraría de lo que están haciendo? ¿Cómo sería capaz de estar al día de las tendencias? ¿Cómo que no habría influencers? ¿Es que nadie va a pensar en los influencers? ¿A qué se dedicarían? De locos.
Sin embargo, el mismo estudio que concluye que la vida del 75% de los jóvenes participantes empeoraría sin Internet, aporta un dato mucho inferior cuando la pregunta se matiza y se centra en el uso de redes sociales: Solo el 45,3% opina de esa forma en el caso de las redes sociales y solo el 37,5% lo hace al ser preguntado por los grupos de WhatsApp.