La semana pasada asistí a una formación sobre Influencia Digital donde se comentaron dos frases que se me quedaron grabadas: “hoy en día toda compañía debe ser su propio influencer” y “somos la generación Dory” (sí, de Nemo). Ya no retenemos información y, por eso, debemos buscar el formato, canal y distribución adecuada para no caer en el cajón de la irrelevancia. Cada vez es más importante para las marcas ir un paso por delante de las tendencias. ¿Y quién nos ha demostrado esto esta semana? El grande de España: Zara.
Este miércoles Inditex presentó “Zarastreaming”, su nuevo proyecto estrenado en China en el mes de noviembre, que permite a los usuarios comprar en directo prendas de sus nuevas colecciones online. ¿Os acordáis del juego en el que teníamos diferentes piezas para vestir a las muñecas? Inditex lo ha traído al mundo online con dos iconos de la moda como protagonistas: Cindy Crawford y Kaia Gerber (aprovechando la tendencia nepobaby).
Si os habéis perdido el directo os lo resumimos, aunque todavía podéis verlo en la web o en la APP. El formato es un híbrido de un live de Instagram de tu influencer favorita, donde los usuarios pueden comentar e interactuar al momento, y un reality show americano con Carpool Karaoke incluido.
En cuanto al contenido, se puede ver a ambas hablando desenfadadamente en el coche, modelando ropa otoñal de la nueva colección y comentando con la estilista consejos de cómo llevar las prendas. Todo mientras los clientes pueden ver en un desplegable las prendas que llevan puestas en cada momento, comprarlas en tiempo real o dejarlas en el carrito para más tarde. Además, las prendas no desaparecen, aunque vayan apareciendo nuevos looks. También ofrece la funcionalidad de seleccionar la prenda específica que te interesa y automáticamente te redirige a la parte del vídeo donde la llevan puesta. La experiencia de comprar más fácil que nunca.
Parece que el live shopping llega para quedarse, pero en los próximos meses del año veremos cómo se materializa en ventas. Por ahora, en China se ha convertido en un éxito, aunque no podemos comparar las formas de consumo (ni digital ni en compra).
Bajo mi punto de vista, con este paso han aunado varias combinaciones ganadoras a nivel comunicativo: formato innovador, contenido cercano e inspirador y una experiencia inmersiva. En los próximos meses quizás estés comprando una nueva prenda en directo y te acuerdes de nuestro observatorio de los viernes.