El renacer de YouTube: "y yo que me alegro"

Rocío Lerma, PR Digital Director en OmnicomPRGroup

 Nos habla sobre el regreso de los Youtubers y el resurgimiento de esta plataforma.

YouTube nunca ha muerto, pero sí es cierto que esta plataforma dejó de estar de moda entre algunos creadores de contenido, que o bien se tomaron un descanso o bien exploraron y dieron más importancia a otras plataformas de video como Twitch o TikTok. Sin embargo, en los últimos meses, y especialmente en las últimas semanas, hemos sido testigos de un fenómeno interesante: el regreso de varios Youtubers a la plataforma que los vio nacer e incluso el boom de nuevas aperturas de canales.

Hay que destacar que youtubers como Plex, han hecho mucho bien para que esta tendencia sea una realidad. Este creador que cuenta con más de 14 millones de suscriptores, solo en su canal de YouTube, ha vuelto a poner el foco en esta plataforma gracias a sus cuidades series de la “La Vuelta al Mundo” o recientemente con las colaboraciones de grandes creadores como El Xokas o IlloJuan.                                                  

Gracias a estos formatos largos, que exploran de forma creativa nuevas estrategias de contenido más profundas y suman un plus de cercanía y autenticidad, se ha certificado que las audiencias de YouTube no se limitan únicamente a consumir contenido de forma efímera, como puede ocurrir con otras plataformas de videos cortos, sino que crean auténticas comunidades de superfans, evangelizadoras y muy valoradas por las marcas.

De todos modos, YouTube ha cambiado mucho desde sus inicios. Ha sabido actualizarse al mercado, introduciendo nuevas funciones como “Shorts”, permitiendo a los creadores experimentar con formatos cortos y llamativos. Esto hace que esta plataforma sea todavía más atractiva, brindando a los youtubers aprovecharse de esta herramienta para combinarla a su favor pudiendo diversificar su contenido, con Shorts o con videos largos, y así llamar la atención de nuevos seguidores y mantener a sus audiencias más fieles.

Por último, no hay que olvidar que la monetización de esta plataforma sigue siendo un factor clave para que muchos creadores hayan visto en su regreso a YouTube una fuente nueva de ingresos. YouTube ha ido mejorando sus políticas de monetización, lo que concede a los creadores más incentivos para volver a centrarse en sus canales.

Pese a que la cultura digital esté en constante evolución, y es fundamental por parte de los creadores elegir los medios más valiosos para dejar volar su creatividad y crear fuertes lazos de conexión con su público, es un hecho que, desde el nacimiento de YouTube en 2005, apostar por este canal es una apuesta segura.

*Si con él “y yo que me alegro” te ha venido a la mente un youtuber histórico, formas parte de los reales que nunca se fueron.