El sonido se eliminó debido a restricciones de copyright

Rocío Lerma, Digital Specialist, nos trae novedades sobre la reciente ruptura de contrato entre TikTok y el sello discográfico Universal Music y analiza las posibles consecuencias para ambas partes.

Foto de Rocío Lerma

Así han amanecido muchos videos desde la semana pasada en la plataforma de TikTok debido al fin del acuerdo comercial entre la red social y uno de los sellos discográficos más grandes de la industria musical: Universal Music Group.

                                                           

El pasado 30 de enero, Universal Music Group hacia público su descontento con TikTok por varias negociaciones que no habían llegado a buen puerto e iban en contra de su misión principal “ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su máximo potencial creativo y comercial”.

Los puntos críticos para alcanzar la renovación del acuerdo con TikTok pasaban, entre otras, por:

1 – Una renegociación de la remuneración por el uso de las canciones de sus artistas en esta plataforma. La major no estaba conforme con los pagos de royalties, y por lo que se podía leer entre líneas del comunicado oficial, estaba bastante distante lo que ofrecía TikTok del acuerdo con el que llegaron con la mayor plataforma musical del mundo. Apuesto que se referían a Spotify.

Como mediadora de divorcios, que nadie ha pedido, -presente-, hay que ser conscientes que la naturaleza de TikTok no es una plataforma musical de streaming– por lo que no pueden compararse.

Los usuarios de TikTok no entran en la plataforma para escuchar a sus artistas favoritos. Aquí, los usuarios entran en la plataforma para entretenerse con videos de diferentes verticales, y mientras tanto es un facilitador para descubrir nueva música, consolidar lanzamientos y el germen ideal para posicionar en el panorama musical a artistas emergentes (recordemos el último caso de Iñigo Quintero).

Sin embargo, TikTok, ¿acaso no ha dejado que le pongan los puntos sobre las íes porque estaban priorizando a la otra parte – aquellos creadores que tienen los derechos de la imagen? Por lo visto tampoco, ya que la semana pasada anunciaba que a finales de mes finalizaría su fondo de monetización para creadores. (Si para ti se te hizo largo enero, que se lo pregunten a TikTok)

Está claro que aquí entramos en un debate filosófico de ¿qué fue primero la gallina – música- o los huevos -creadores?

Choose your fighter.

2 – Garantizar la protección de sus artistas frente a contenido generado por inteligencia artificial. Aquí, el capítulo de Bad Bunny ha supuesto un punto de inflexión. Para quien no recuerde este beef, os refresco memoria. Hacía unos meses un perfil de TikTok subía una canción, “NostalgIA”, generada con inteligencia artificial que se hacía viral. Plagiaba la voz del cantante puertorriqueño, su estilo y su forma. Estaba tan conseguida la canción, que parecía que el autor era el propio Bad Bunny (muchos artistas cayeron en “el engaño”). Se convirtió en tendencia, hizo sombra al verdadero lanzamiento de Bad Bunny “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” y fueron muchos los videos de usuarios que ninguneaban al cantante. Aquí, comenzó la tragedia.

                                                                                         

Por esta parte, no hay duda alguna, que es esencial proteger a los artistas y sus obras. Aunque es un tema complejo, ya que no hay una legislación en firme sobre este asunto, y es imposible poner puertas al campo, y más si hablamos de la Inteligencia Artificial, es incuestionable que supone un riesgo para la vulneración de los derechos de los artistas y es entendible que sientan una indefensión al respecto.

Por lo que habría que preguntarse si es ética esta práctica y en qué medida es responsable el canal desde donde se difunde.

Sin duda, con este divorcio. Perdemos todos*. Pierden los usuarios un catálogo de artistas de gran valor, pierden los artistas un canal formidable de exposición y pierde TikTok parte de su propósito “la música está en el corazón de la experiencia de TikTok”.

*Si alguien gana aquí, es el resto de la industria musical. Ya no tienen que competir con los artistas de Universal por copar las listas de tendencias. Se han quitado a un buen rival…

Por esto, ahora que se acerca San Valentín, podríamos encomendarnos a Cupido para que dispare un poco mejor sus flechas y haga posible de nuevo un entendimiento entre ambas corporaciones.

ería genial que el 14 de febrero sorprendieran de nuevo con un nuevo comunicado donde celebraran que hay de nuevo match.

¡Esto suena a campaña! ¡Escribidnos y os echamos un cable! <3