Es el momento de buscar el mejor disfraz, pero ¿dónde vas a buscar inspiración?

Nuestra compañera Sara González, Social Media Specialist, repasa cuáles son las nuevas aplicaciones favoritas de los usuarios en las que esperan encontrar la inspiración que buscan en la nueva entrega del #ObservatorioDigitalOmnicomPR

Con los carnavales a la vuelta de la esquina, seguramente te toque preparar algún que otro disfraz. Por lo que toca ponerse “manos al móvil” para buscar inspiración. Pues bien, dime dónde buscas y te diré a qué generación perteneces.

Y es que, a pesar de que Google sigue siendo el “sabelotodo” principal de Internet (con permiso de la IA, claro) podemos encontrar dos redes sociales muy eficaces a la hora de satisfacer las necesidades de búsqueda. Especialmente entre las nuevas generaciones. Por eso hoy, vengo a reflexionar sobre el uso de Tik Tok y Pinterest como motores de búsqueda.

Empiezo por Pinterest. Una red social olvidada por algunos pero que, según el último estudio de Metricool, en 2024 superó los 500 millones de usuarios activos mensuales, con un 42% perteneciente a la generación Z (de mayoría femenina… lo que quizás influye en el hecho de que esta red sea un remanso de paz). De hecho, casi que podemos replantearnos si es una red social o un motor de búsqueda visual.

Pero ¿para qué usar Pinterest?  Pinterest es una plataforma en la que encontrar inspiración para todo: recetas, outfits, ideas de regalos, decoración, rutinas saludables, manualidades, ideas visuales, un aliado de cualquier e-commerce en general…

Por lo que, para aquellas marcas o servicios con productos visuales, especialmente los de conversión directa, estar en Pinterest ya es prácticamente una necesidad. Así como lo es tener una estrategia de keywords para conseguir visibilidad (similar al SEO de Google). De hecho, Pinterest ha colaborado a la creación de su propio lenguaje de búsqueda: con palabras como “Hack” puedes encontrar una versión diferente a algo disponible en el mercado o “DIY” todo aquello que se puede hacer a mano.

Por otro lado, Tik Tok. Aquí no voy a dar datos de su éxito, son vox populi. Pero, pensemos en cómo los usuarios utilizan esta red social para encontrar mucho más que entretenimiento. Sea cual sea la temática, encontrar una respuesta en formato vídeo lleva apenas segundos en Tik Tok: productos de maquillaje o ropa, planes de ocio, reseñas de productos, promociones… Un hecho muy en línea con su evolución como plataforma de compra directa que, por supuesto, aplica también a la búsqueda de disfraces.

En el caso de Google es todavía la referencia clásica y prioritaria en búsquedas por Internet. Pero el hecho de cómo las nuevas generaciones están usando estas redes sociales para obtener información, ya está suponiendo un antes y un después en el mundo de la comunicación, incluyendo a los propios medios.

Por tanto, cuando busques tu disfraz definitivo recuerda que, si quieres ir “moderno” este Carnaval, ya puedes ir olvidándote de buscar ideas en Google. Es más, si eres de los que sigue utilizando el término “googlear”, es posible que te enfrentes a que nadie pille de qué vas disfrazado.

Firmado por: Sara González.