Estrategia en redes del BenidormFest 2023

 

Esta semana, Eva Baena, Digital Client Executive de OmnicomPRGroup, nos habla sobre el Benidorm Fest y cuáles son las estrategias asociadas al festival en redes sociales.

 

Eva-Baena

Como ya os adelantó hace unos meses nuestra compañera Susana Jiménez (gran y reconocida eurofan en OmnicomPRGroup, el Benidorm Fest es la preselección de España para elegir representante de cara a Eurovisión. Hace un año fuimos testigos de cómo Chanel, seleccionada como representante en la última edición de 2022, recibió un hate desmesurado por parte del público, principalmente en la red social Twitter, llegando incluso a desinstalarse la aplicación. Pese a ello, luchó e hizo lo que mejor sabe, cantar y bailar, quedando en un impensable tercer puesto en el festival, y recuperando la fe para los “eurofans” españoles de poder ganar Eurovisión.

Este año, hemos podido ver la segunda edición del festival de RTVE, llena de paralelismos. Agoney, demostrando voz y baile como Chanel; Karmento, con una representación de su tierra al igual que “Tanxungeiras”; Vicco, con su “Nochentera” marcándose el himno del festival como Rigoberta; y “Ay Mamá” o Blanca Paloma, volviéndose a presentar, y ganando con una puesta en escena íntima y con raíz.

Y aun con esos paralelismos en las actuaciones, este año hemos visto cómo varios de los participantes tenían una estrategia previa en redes para conseguir el voto del público. Y es que, si le echas un vistazo a este maravilloso hilo de twitter que compartió una usuaria, verás cómo de los 18 participantes, todos tuvieron un aumento exponencial de seguidores en cuestión de tres meses, a excepción de Alfred y Famous, que tuvieron un detrimento, y Twin Melody que, pese a ser ya reconocidas tiktokers previamente, se quedaron estancadas.

Especial mención al caso de Fusa Nocta, cuya puesta en escena tenía un concepto creativo llamado “Benidorm is Burning” , en el que hacía referencia al movimiento Voguing. Además, publicó diferentes píldoras de vídeo con QRs escondidos que te permitían ver ensayos, confesiones, etc. Por esta razón, antes de la semifinal, era la favorita para ser la seleccionada, pero en la vida real no todo depende de las redes, por lo que, pese a que se clasificó para la final, fue la última clasificada.

En el otro extremo, nos encontramos con la ganadora de la preselección, Blanca Paloma. Si analizamos sus redes sociales en estos tres meses de preparación, encontramos mensajes a su Yaya Carmen (principal inspiración para su canción), partituras de la canción y un mensaje a sus seguidores para que la voten cuando llegara el día de las semifinales y finales. ¿Qué pasó entonces para que fuera la elegida? Fácil y sencillo, consiguió emocionar a jurado y público con una canción que ya apuntaba maneras y una actuación conmovedora.

Con esto, pido reflexionar sobre, ¿qué creéis que es mejor? ¿crear anticipación y que el público tenga unas expectativas muchas veces irreales? O ¿dejar las redes de lado y centrarte únicamente en la música y sorprender? Yo, personalmente, creo que el éxito está en el balance, como se suele decir, ni tanto ni tan poco. Y el mejor ejemplo de ello, es Vicco, que intentó viralizar su canción a través de challenges en TikTok, pero sin crear expectativas.

Ahora ya está todo decidido, Blanca Paloma será la representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en Liverpool el próximo 13 de mayo.¡Suerte Blanca Paloma, y a por los 12 puntos!