Eurovisión 2025: De quién se come el escenario a quién capitaliza los hilos de X y los videos reaccionando de TikTok o YouTube

Eurovisión 2025: De quién se come el escenario a quién capitaliza los hilos de X y los videos reaccionando de TikTok o YouTube

Eurovisión siempre ha sido un espectáculo musical, pero en 2025 ya no basta con tener una buena canción: hay que generar conversación. Y no solo en los propios recintos donde los participantes se dejan la piel o en los salones de los hogares de la audiencia donde se están cociendo las quinielas más esperadas del año. No. El verdadero termómetro se encuentra, justamente, en los timelines de esta misma audiencia, con lo que es tendencia, e incluso mejor en sus propias bandejas con los compartidos de Carla  (los eurovisivos rezan para que tu seas la Carla de tus amigos con sus temas).

Sin duda, esta edición está siendo, una vez más, la prueba de que el verdadero escenario está en las redes.

La narrativa digital de Eurovision2025

Lo que llevamos de semana eurovisiva, los contenidos relacionados con Eurovisión 2025 acumulán más de 2.7 millones de menciones solo en X (antes Twitter), y en TikTok, YouTube o Instagram los vídeos relacionados superarán ya los miles de millones de de visualizaciones. ¿El secreto? La narrativa digital: desde la controversia por la participación de algunos países, burlas de otros con estereotipos de sus vecinos europeos,  pasando por nuestro momento “camp” patrio de la amistad entre nuestra diva y la madre de mothers: Lady Gaga.

Para hacernos una simple idea de la atención que hay puesta en este concurso versus algunos hechos que nos apelan, y nos rodean, como es la situación actual de Gaza, vayamos a Google Trends para constatar que las búsquedas sobre Eurovisión multiplican a las de Gaza, certificando el gran altavoz que supone este concurso para el mundo.

 

 

Los reyes del trendjacking

Ya hay algunas marcas que están haciendo un uso brillante del trendjacking (n. dícese de la estrategia de marketing en redes sociales en la que una marca aprovecha un tema, evento o meme que está en tendencia). Telepizza han sabido subirse al carro o al barco y están animado a su comunidad de TikTok, y a todos los que han flechado por el camino, con una iniciativa divertida para reunir a cuantos más panas españoles, mejor, para hacer votaciones legales a la que brilla en la pista y nadie se olvida desde el país luso, zarpando desde un barco en Ayamonte. ¿Resultados?  Videos que se convierten en virales y menciones orgánicas fuera de la plataforma. ¡Enhorabuena, compañeros!

 Y, los UGC: los verdaderos headliners

No nos tenemos que olvidar de los user-generated content. Los usuarios ya no son espectadores: son co-creadores. Desde los canales especializados de YouTube de “reaccionando a” como el de Insadian Reacts con más de 200k suscriptores a “challenges” como el que ha sabido utilizar la bbc para su programa #TheTraitors donde el reto de cantar canciones infantiles al revés no se aleja tanto a estar escuchando lenguas que solo has oído en embrujos o en Eurovisión.

Esa diva, es ELLA

Así podríamos seguir hasta mañana, cuando los eurofans descubran si su apuesta se convierte en victoria y su nuestra favorita —esa divales  nos lleva directos a lo más alto del podio eurovisivo. Mientras tanto, Eurovisión sigue siendo mucho más que un concurso: es una masterclass anual de cultural relevance, y un excelente KPI para las marcas que aspiran a liderar la conversación y conectar de forma auténtica.

La pregunta no es si tu marca debería estar en Eurovisión.
La pregunta es: ¿cómo vas a unirte al fenómeno cuando Melody traiga el micrófono de cristal a casa? 🎤✨

Firmado por: Rocío Lerma.