Sara González, Digital Client Advisor, analiza si todas las generaciones utilizan Facebook y te cuenta los principales usos que le da la Generación Z a esta red social.
Como profesional de la comunicación, en mi día a día recurro a estudios e informes que analizan el uso de las redes sociales en los diferentes tramos generacionales. Y hay un dato que siempre me ha llamado la atención: Facebook encabeza la lista de las redes sociales más conocidas y utilizadas por todas las generaciones. Da igual el estudio que mires, hasta en los tramos de la incomprendida “generación Z”, Facebook se posiciona como la number one.
Y como buena amante de los memes permitidme decir “No lo sé, Rick, parece falso”. Así pues, he decidido “llamar a un experto”. Es decir, hemos lanzado una encuesta interna a los jóvenes talentos de OmnicomPR sobre el uso que hacen de Facebook y estos son los resultados:
Hemos empezado preguntando lo básico, ¿tienes Facebook? Y la mayoría ha dicho que sí. Hasta aquí bien. Los estudios dicen la verdad. Pero hemos querido saber más allá preguntando por su uso (personal, evidentemente) y es donde encontramos la realidad que todos sabemos.
Ninguno ha utilizado la red social para uso personal en la última semana.
No suben contenido desde al menos hace 2 años (a pesar de que Instagram insista en que compartas el contenido en ambos perfiles). Y si han subido contenido, fue hace años a modo de álbum digital.
También destaca su uso para, ojo al dato, saber cuándo son los cumpleaños de sus amigos. (Ahora que subir historias felicitando es de boomer, las nuevas generaciones tienen que recurrir a las redes old school para poder felicitar a tiempo. Qué paradoja).
Pero también encontramos otro uso, que hemos comentado en determinadas ocasiones, y que ahora confirma nuestras sospechas: el login. La generación Z de OmnicomPR nos comenta que hace uso de Facebook para poder conectarse con algunas plataformas, sobre todo vinculadas con temas universitarios, así como para poder ver contenido de meta relacionado con su perfil de Instagram.
Dicho esto, me gustaría terminar la reflexión de esta semana destacando la necesidad de indagar más allá de las conclusiones principales de los estudios. Es clave valorar cuál es realmente el motivo de uso de cada plataforma, así como el tiempo que pasan en ellas para poder definir una buena estrategia de contenidos y entender la razón que hay detrás de liderar un ranking.
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