Como diría la ranchera mexicana que ilustra la imagen de este post, Instagram puede seguir alardeando de no tener rival y seguir sieeeeendo el reeey (aunque podríamos decir que, si Instagram es Charles, TikTok es William).
A pesar de que vivimos en una guerra constante por derrocar a la red social dirigida por Adam Mosseri, Instagram sigue posicionándose como la favorita de la gran mayoría en el largo plazo. Con BeReal hemos vivido el ejemplo más reciente de lucha de poderes.
Tras unos meses de contenido “sin postureos”, “natural” y “real” ya son pocos los que se acuerdan de entrar en ella (a pesar de sus constantes notificaciones para que subas nuevo contenido).
BeReal prometía mucho (ya hablamos de ello en el informe de Tendencias Digitales). De hecho, acaparó la atención de los más jóvenes tras su lanzamiento en 2022. En ella vieron una nueva forma de conocer mejor a los suyos basada en la inmediatez, la cercanía y con una realidad que al final, ha terminado derivando en una red social de fotografías sin calidad y sin interés, pues los que siguen usando BeReal son personas que apenas conoces.
Además de la falta de interés, otro de los problemas de esta red social es que no encuentran fuentes de ingresos a su gusto. Sin publicidad para los usuarios ¿qué marca va a querer financiar una red social donde no se puede promocionar?
Cerrando el capítulo de BeReal, ya suenan rumores de otra red social que “será la definitiva” para acabar con Instagram. Lemon8 es una plataforma de los creadores de TikTok cuyo contenido está centrado en la fotografía que, además, está agrupada por temáticas para favorecer el consumo de contenido de interés.
Una mezcla entre Pinterest e Instagram que ya está asustando a los empleados de Instagram que (seguramente) estén pensando en cambios para contrarrestar el auge de esta posible competencia.
Dicho esto: se abren apuestas ¿tendrá éxito Lemon8? Eso sí, antes de responder (en comentarios), piensa en quiénes son sus creadores y que TikTok ha sido la única red social que ha sabido crecer y mantenerse como una competencia real a las redes sociales de Meta.