It’s a wrap!

El arte de medir bien y contarlo aún mejor. Mónica León Ortiz, Digital Director, analiza como Spotify Wrapped, año tras año, se convierte en el mejor ejemplo de cómo los datos pueden convertirse en contenido que todos queremos compartir. Con este tema despedimos el #ObservatorioDigitalOmnicomPR hasta 2026

Aunque Mariah Carey lleve “descongelada” desde el 1 de noviembre y las películas navideñas de regulera calidad ya hayan inundado tanto las plataformas de streaming como las sobremesas de las cadenas de TV, si hay un hito que de inicio al mood de fin de año, es el lanzamiento de Spotify Wrapped.

El “evento” que ensalza la parte más social de Spotify se ha convertido en una especie de ritual digital que todos esperamos cada diciembre. Wrapped ya es mucho más que un resumen de nuestra música favorita: es uno de los hitos anuales respecto a la creatividad y la conversación en redes.

Spotify sabe cómo convertir nuestros datos de escucha en historias súper compartibles y visualmente atractivas. De repente, todos somos embajadores de la marca, mostrando con orgullo (o con humor) esos “guilty pleasures” que año tras año se cuelan en nuestro top canciones. La reacción es inmediata: una auténtica avalancha de posts en Instagram, X (Twitter), TikTok, Threads…

Y, claro, otras plataformas han tomado nota. YouTube también se ha sumado con su YouTube Recap, apostando por esa misma fórmula de personalización y celebración digital que tanto engancha, mostrando a los usuarios cuáles han sido los temas que más les han interesado y los canales a los que han dedicado más horas de su año. No es casualidad: convertir datos en experiencias y poner al usuario en el centro funciona, y mucho.

Para los que trabajamos en agencias o marcas, Wrapped es año tras año una masterclass de cómo transformar la analítica en emoción y conversación genuina. Es la prueba de que, si el enfoque es creativo y cercano, los datos pueden ser la chispa que encienda cientos de microhistorias y oportunidades de engagement real:

– Algo que marcas como Ikea ya han hecho suyo, vinculando canciones a su catálogo de productos

-Y por supuesto, la chispa de lo que más nos gusta: los memes

Empezando por el contenido centrado en la autocrítica: Y es que no somos tan originales como creemos ni es sorprendente que hayamos escuchado tanto a Rosalía.

o   Pasando por las versiones más creativas y centradas en diferentes nichos: desde el wrapped que parodia la cantidad de tiempo pasado en el parque y todas las palabrotas que se te han escapado delante de tus hijos a la cantidad de veces que un celiaco ha tenido que contarle su vida a todo el mundo para asegurarse de que no va a ser contaminado con gluten.

o   Y no olvidemos que una de las novedades del wrapped de este año es que Spotify está calculando tu edad en base a la música que escuchas, considerando que quien escucha mucha música nueva es jovencísimo y quien escucha a clásicos como The Beatles tiene una edad musical por encima de los 70. Carne de memes.

Wrapped ya es parte de nuestro cierre de año y, por eso, nos parece el mejor tema para despedirnos de este observatorio hasta 2026, no sin antes pensar en:

  • La cantidad de minutos en reuniones que podrían haber sido un email
  • Nuestra canción más escuchada: la musiquita de Teams, seguida de “estás muteada, no te oigo”, “necesito esto para mañana” “¿qué mail?” y “esto lo hace la IA”
  • Nuestro top artistas: todo el equipo que ha sacado un hueco semana tras semana para reflexionar sobre todo lo que pasa en nuestras pantallas.

Nos vemos en 2026, año en el que seguiremos escuchando a Taylor Swift durante muchas más horas de las que vamos a reconocer públicamente.

Firmado por: Mónica León Ortiz