La bola de cristal - FOA2022

Esta semana dedicamos la reflexión de nuestro observatorio al auditorio del FOA2022 organizado por Marketing Directo celebrado el pasado martes en Madrid.

La bola de cristal

Y es que, si existiese una bola de cristal de la publicidad, seguramente a través de ella habríamos podido ver el auditorio del FOA22 organizado por Marketing Directo y celebrado el pasado martes en Madrid. Sin embargo, todas las ponencias de la mañana se pudieron seguir en streaming, que es una opción mucho más práctica que la de la bola de cristal.

Por el escenario pasaron más de 50 profesionales que, gracias a su expertise, pudieron hablar en primera persona de las tendencias actuales y, sobre todo, de las que vienen.

Se habló del metaverso, cómo no, pero también de sostenibilidad, de Social Listening, del temido futuro Cookieless y de los proyectos independientes que consiguen destacar entre los grandes grupos publicitarios. Además, grandes marcas como KFC, Grefusa o Danone estuvieron presentes para hablar de contenido eficaz con ejemplos casi tan bien recibidos como los ejemplos que Ricardo Llavador, antiguo director creativo en OmnicomPRGroup, utilizó en un divertido monólogo que nos enseñó que la Creatividad también puede tener un resultado más que cuestionable.

Desde nuestros asientos, nos quedamos con algunas conclusiones grabadas a fuego:

  • Pinterest se mantiene como una de las redes sociales más inspiradoras y, a diferencia de otras, más positivas. Su ausencia de trolls y sus nuevos formatos y vías de recompensar a los creadores, hacen que sea una red que los profesionales no debemos olvidar. Sobre todo, si queremos hacer una comunicación responsable que inspire y convierta, sí, pero que a la vez sea positiva y no frustrante para los usuarios.
  • El metaverso (o los metaversos, mejor dicho) siguen siendo una incógnita hasta para los más inmersos. En una charla muy honesta, desde Tidart, afirmaron sin tapujos que el futuro de la publicidad en el metaverso es aún muy incierto. Si bien están surgiendo hasta inmobiliarias que permiten comprar parcelas en el metaverso, no está claro ni el futuro ni la efectividad inmediata de las acciones en alguno de los metaversos más populares, o al menos no más allá de lanzar notas de prensa y mostrarse como pioneros. Habrá que seguir muy pendiente de su evolución y, por supuesto, de la incursión de Meta en todo esto.
  • Con ejemplos tan brillantes como los de las últimas campañas realizadas por Grefusa o KFC, se pone de manifiesto la necesidad de crear contenido de calidad que no consista en replicar un mismo spot de 20 segundos en todas las plataformas. Las redes requieren sus propios formatos y códigos, para lo que es indispensable contar con creadores de contenido o equipos capaces de alimentarlas.
  • El mundo cookieless solo nos dejará una alternativa, la de analizar el comportamiento de los usuarios de forma individual, diferenciando entre dispositivos, hogares… todo mediante nuevas tecnologías que nos permitan fijar estrategias de identidad.
  • TODO, puede investigarse mediante social listening. Incluso de qué forma se prefiere cocinar los huevos en los diferentes países de Europa (en España, cocidos). La escucha en redes nos permite conocer de verdad a nuestras audiencias, siendo capaces de crear o modificar estrategias en base a sus opiniones.
  • Frente al greenwashing, las marcas deben seguir buenas prácticas que orienten a los consumidores en sus compras. Solo así y no mediante promociones como el Black Friday, se fomentará un consumo responsable, tal y como comentaban desde la marca Lush.
  • Los proyectos independientes, a veces considerados consultores, agencias boutique o identificados como creadores, como en el caso de Putos Modernos, pueden ser clave para el futuro de la publicidad.

Así como los proyectos 100% integrados in-house, como el de VICIO, que presume de una evolución meteórica con un equipo totalmente interno capaz de crear contenido único y dar respuesta ágil en cualquiera de sus canales sociales.

  • El gaming, sigue y seguirá siendo un territorio en auge para conectar con las generaciones más jóvenes. Sin embargo, si bien es un territorio muy popular, quizás está demasiado masculinizado. Hay creadoras gamers y es importante respetarlas y apoyar su contenido, no por el hecho de ser mujeres, pero sin despreciarlo por ese mismo motivo tampoco.

Seguiremos intentando descifrar esas imágenes borrosas que nos ofrece la bola de cristal y que gracias a estas sesiones, parecen siempre mucho más interesantes.