¿Qué extraemos de la cara más solidaria de las redes sociales?

Sara González Romero, Digital & PR Client Manager en OmnicomPRGroup

 Nos habla sobre la cara solidaria de las redes sociales en momentos de crisis.

¿Qué extraemos de la cara más solidaria de las redes sociales?

Aunque ha pasado ya algo más de una semana de la tragedia en la Comunidad Valenciana, las redes sociales siguen conmovidas ante la dura situación que se está viviendo. Por eso, este observatorio no podía tratar de otro tema que no fuera del papel protagonista de las redes sociales en esta terrible DANA.

Daba igual la red social o la hora a la que entraras en redes. Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter han sido y siguen siendo un monográfico de movilización ciudadana en todos los niveles. Una ola de solidaridad y cooperación que ha unido a los usuarios con un simple objetivo: ayudar y apoyar a las personas afectadas por las inundaciones.

Poniendo el foco en nuestra profesión, me gustaría reflexionar con vosotros sobre esta parte positiva de la situación y analizar tres elementos que tienen vinculación directa con las estrategias digitales:

1.      En primer lugar, me ha sorprendido la manera escogida para organizar esta movilización. Ya que, hasta hace relativamente poco, el hashtag (#) era el formato oficial para englobar las conversaciones en todas las redes sociales. La almohadilla, ese formato clave en todas las campañas de comunicación, ha dejado de tener uso por parte de la población. Hemos podido ver algunos en Twitter (X), pero las plantillas de historias Instagram conocidas como “Ahora tú”, han tomado posición siendo el formato principal escogido para canalizar estas difusiones. Lo que nos puede dar pistas de cómo pueden evolucionar las estrategias digitales en 2025.

2.      Por otro lado, hemos observado un buen funcionamiento del método de donación de Instagram, que nos hacen ver la confianza real de los usuarios en las plataformas sociales. Por poner un ejemplo, la ONG World Central Kitchen ha conseguido +60.000€ donados a través de Instagram.

3.      Y para finalizar, comentar cómo los usuarios esperan (o más bien demandan) que las empresas tengan una implicación real y, además, que lo comuniquen de forma activa, rápida y transparente. Quieren saber claramente qué están haciendo las empresas para contribuir a paliar la situación y quieren verlo en sus redes sociales. Los usuarios no quieren buscar en sus webs o en prensa quieren publicaciones que expliquen claramente esta implicación.

Pero como bien sabemos, no todo ha sido cooperación y coordinación en esta situación, los bulos y la sobreinformación también han estado muy presentes; así como las críticas y demandas a las compañías. Tenemos mucho que analizar de esta parte más negativa, así que os emplazo al viernes que viene para reflexionar de este tema de la mano de mi compañera Cristina Gómez.