La eterna metamorfosis de Instagram

Esta semana #Instagram ha presentado numerosos cambios. Nuestra compañera Erika González Maristegui, Digital Client Advisor, nos cuenta todas las nuevas actualizaciones y reflexiona sobre ellas en este artículo del #ObservatorioDigitalOmnicomPR.

Si en anteriores entregas de este Observatorio ya os adelantábamos que en este 2025 venían cambios importantes en Meta -como la eliminación de los verificadores de datos externos con la que comenzábamos el año-, hoy nos centramos en analizar los cambios anunciados esta semana y que afectan a Instagram.

Y es que Meta parece haber puesto el foco en Instagram y esta misma semana su CEO anunciaba tres cambios que afectan de manera directa a la estética y el funcionamiento de esta red social y que parecen responder a las necesidades y demandas de los usuarios. O al menos eso dicen ellos. Intentamos resumirlos en este artículo.

El primero y quizás más el más notorio porque afecta a la estética del feed de Instagram, es el paso del clásico formato cuadrado 1:1 a uno vertical de 16:9 (como las stories). ¡Adiós a cortar pies y cabezas en las fotos de las publicaciones fijas que se ven en la cuadrícula del feed! Esta actualización busca adaptarse a las tendencias actuales de creación y consumo de contenido, donde el formato vertical es el rey desde hace algunos años. ¿Ha gustado? Pues nunca llueve a gusto de todos, pero ya hay una corriente de usuarios abogando por la vuelta del tradicional feed cuadrado.

Pero no es el único cambio. Si este nuevo formato vertical os ha descuadrado vuestro cuidado feed, ¡tranquilos! porque desde la propia aplicación de Instagram se puede ordenar el feed cómo queráis jugando a cuadrar las miniaturas de tus fotos. Aquí, el propio Adam Mosseri, CEO de Instagram, nos cuenta cómo hacerlo.

El siguiente cambio es relativo a los Reels. Hasta ahora el formato vídeo de Instagram permitía una duración máxima de 90 segundos. Ahora los Reels podrán extenderse hasta los 3 minutos. Esto responde según explican desde la propia red social a una demanda que venían haciendo los creadores de contenido, quienes se quejaban de la escasa duración de estos vídeos, que cabe recordar comenzaron su existencia durando apenas 15 segundos.

¿Qué más está por venir? Otro cambio que afectará a look del feed de Instagram será el paso de los “Stories destacados” a una pestaña como los Reels, perdiendo el protagonismo que tienen actualmente, justo debajo de la biografía. ¿El objetivo? Conseguir una estética más limpia y dar más control a los creadores de contenidos, según ha explicado esta misma semana el propio Mosseri. También evitar que los stories roben atención a las publicaciones fijas.

Además de esto, y para seguir sumando puntos entre los creadores de contenido, también han anunciado el lanzamiento de Edits, una aplicación que buscará competir con CapCut en la edición y creación de contenido.  Y aunque estos dos cambios, todavía están por llegar, ya lo han adelantado desde Instagram para evitar sorpresas más o menos agradables entre los usuarios.

Y es que Instagram no para y parece encontrarse en un proceso de plena metamorfosis. Raro es el mes que no anuncia cambios en su plataforma. Tras el lanzamiento de las cuentas de Instagram para adolescentes, la inclusión de imágenes generadas con IA o la posibilidad de restablecer las recomendaciones del algoritmo de cero, a finales de 2024, ahora comienza enero con todas estas novedades. Y todo ello, coincidiendo con la prohibición, al final de tan solo unas horas, de Tik Tok en Estados Unidos. ¿Casualidad? Os leemos en comentarios.

Firmado por: Erika González