La Paradoja de TikTok
¿Bienestar digital o estrategia de imagen? En el #ObservatoriDigitalOmnicomPr, Mónica León Ortiz, Digital Director, reflexiona sobre las nuevas funcionalidades de TikTok orientadas al bienestar, como recordatorios de uso y ejercicios de mindfulness. Esta iniciativa abre un debate clave: ¿responde realmente a un compromiso con la salud digital de los usuarios o es solo una respuesta reputacional frente a críticas? Descubre el análisis completo.
TikTok anuncia nuevas funcionalidades orientadas al bienestar de los usuarios. ¿Qué ironía, verdad?
Más allá de la limitación de tiempo de uso que la plataforma ya había introducido a modo de auto-control del tiempo destinado al doomscrolling infinito en la plataforma, ahora TikTok introduce nuevas funcionalidades orientadas al “time and well-being”: los ya mencionados recordatorios para limitar el tiempo en pantalla, ejercicios de respiración y mensajes de mindfulness diseñados para reducir la ansiedad asociada al uso intensivo de la propia plataforma.
Podemos pecar de ser excesivamente críticos por el hecho de centrarnos en la ironía, mientras que estos cambios pueden también interpretarse como un paso adelante en la responsabilidad digital por parte de las plataformas; sin embargo, no deja de resultar particularmente irónico que sea la propia red social, cuyo algoritmo está diseñado para maximizar la atención y, en muchos casos, fomentar hábitos adictivos, quien promueva el uso de herramientas para mitigar los efectos negativos que produce.
¿Hasta qué punto estas funcionalidades representan un verdadero compromiso con el bienestar del usuario, y hasta dónde se convierten en una estrategia reputacional ante una audiencia cada vez más consciente y crítica? Los triggers de ansiedad, la sensación de FOMO y el ciclo infinito de contenidos forman parte de la esencia unas redes sociales cada día más frenéticas. De esta forma, estas funcionalidades se perciben como un “parche” que consigue que, para relajarte y mitigar la ansiedad que el uso de la propia red te genera, sigas usándola. Es decir, se incrementa el tiempo de uso de la plataforma, al contrario que el recordatorio de tiempo de uso te disuade para cerrar la aplicación.
Si es cierto que, mientras algunos usuarios pueden no ser conscientes de cómo remediar la ansiedad generada por el uso excesivo de las redes, siendo a veces tan “sencillo” como limitar el tiempo de pantalla antes de dormir, leyendo un libro en su lugar o dejando el teléfono fuera de la habitación, esto no resta valor a las nuevas herramientas de TikTok, ni a la importancia de educar, sensibilizar y dar opciones reales para un uso más saludable de la tecnología. Pero ¿no deberíamos ir más allá del “cuidado reactivo” y apostar por estrategias, contenidos y plataformas que prioricen el bienestar desde el principio?
La conversación sobre bienestar digital está lejos de terminar. Como profesionales de la comunicación, tenemos la oportunidad de liderar el debate, impulsando campañas más humanas y auténticas, fomentando la importancia de la socialización y exigiendo a las plataformas coherencia entre sus promesas y sus prácticas.
El cambio no llega solo con nuevas funciones, sino con una transformación más profunda de la cultura digital que construimos a diario.
PD: ¡Ah! Y si quieres probarlo por ti mismo/a, estos son los pasos para llegar a ver estas nuevas funcionalidades o, si no lo habías hecho aún, limitar tu tiempo diario de uso en la plataforma:
- Ve a la sección de ajustes y privacidad en tu perfil de TikTok.
- Busca la sección “tiempo y bienestar”.
- Consulta tu tiempo en pantalla diario y edita cuál quieres que sea, ya que puedes recibir una notificación su superas 1h diaria.
- Descubre las nuevas funcionalidades: “Hoy soy”, que te permite elegir dos palabras para crear una afirmación con la que te identifiques, respira de forma equilibrada o prueba sonidos relajantes de ruido blanco.
Firmado por: Mónica León Ortiz