¿Cazará Elon Musk al pajarito?

Esta semana reflexionamos, de la mano de Erika González, consultora digital en OmnicomPRGroup, sobre la última polémica relacionada con Twitter: ‘Elon Musk se lanza a por el 100% de Twitter para convertirla en «la plataforma de la libertad de expresión’.

Elon Musk parece estar dispuesto a comprar la compañía Twitter en su totalidad. Actualmente es el máximo accionista y acaba de lanzar una oferta millonaria -43.000 millones de dólares- por hacerse con el control absoluto de la red social del pajarito, red que el mismo considera como “la plataforma de la libertad de expresión”.

Pero ¿cuáles son sus planes para Twitter?

El propio Elon parece que nos ofrece alguna idea a modo de adelanto y como no podía ser de otro modo: en formato tweet.

Fuera bots y autenticación para todos los “humanos reales”. Además de esto, sus planes pasan por privatizar la compañía y sacarla de bolsa. ¿Capricho? Puede ser, dada la cifra astronómica que está dispuesto a pagar por una compañía que aparentemente no es rentable. ¿Lo conseguirá? Lo veremos en próximos tweets / futuros números de este Observatorio.

Lo que sí parece una realidad para los “humanos reales” que usamos Twitter es que, sea Musk el dueño y señor de Twitter o no, podremos editar los tweets mediante un botón de “editar” que estará disponible para todos los usuarios en los próximos meses según adelanta la compañía.

Si este botón llega, aunque habrá que ver bajo qué circunstancias y de qué manera, ya que se habla de que habrá un historial público de ediciones o un límite de tiempo para realizar la edición, Twitter perderá, en mi opinión, parte de su esencia.

¿Podría darse el caso de que el autor de un tweet edite y cambie el sentido el mismo y este ya haya sido retuiteado? Espero que no. Pero es que, aunque sea una edición permitida en un tiempo limitado… ¿no es Twitter la red social de la inmediatez? ¿No es la elegida para comentar en real time eventos y programas de televisión por ejemplo? Si haces un RT lo haces en el momento justo cuando el contenido que tienes en la pantalla tiene sentido y coherencia para ti. ¿Cómo va a influir esto a la hora de compartir? ¿Seguiremos dando al RT como si nada? Yo por lo menos me lo pensaré mucho más que ahora. A vosotros, ¿no os rompe el encanto de esta red social?