Más compromiso y menos pinkwashing

Nacho Chena, consultor en OmnicomPRGroup, reflexiona sobre el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y las campañas e iniciativas en redes sociales que lo rodean. 

Nos encontramos en pleno Orgullo, el momento en el que muchas personas alzan la voz por la libertad en identidad y orientación sexual, el momento en el que las personas se unen para celebrar quienes son.

Seguro que os habéis dado cuenta de que, sobre todo esta última semana, las redes sociales se han llenado de color. Y es que, además de todo lo anterior, algunas empresas deciden sumarse a la celebración lanzando sus campañas de visibilidad del orgullo, generalmente adaptando su imagen a los colores de la bandera LGBTIQ+.

Desde OPRG, nos parece genial que las empresas adapten su logo. Al fin y al cabo, es una forma de dar visibilidad a un colectivo vulnerable que sigue necesitando apoyo, y de mostrar su compromiso con la igualdad, pero (por favor) seamos coherentes. Si una empresa se preocupa de adaptar el logo a la bandera arcoíris el 28 de junio y de promocionarlo en sus redes sociales, ese apoyo también debe notarse en sus valores, su estrategia de negocio y su compromiso siendo muy transparentes (interna y externamente) durante todo el año. No es cuestión de que ese apoyo se convierta en un mero escaparate (como graduado en marketing, me niego a llamarlo “acciones de marketing”) o en un contenido más del mes de junio.

Como bien dice la cómica Elsa Ruiz en su Twitter, no hagáis pinkwashing.

Dicho esto, si leéis nuestro observatorio, sabréis que en OmnicomPRGroup nos encantan las campañas que apoyan causas sociales cuando van en sintonía con el comportamiento de quienes las lanzan y fomentan la lucha por la igualdad. Por eso, comparto aquellas que nos han parecido un acierto. 


En primer lugar, quiero hablaros de J&B, que ha conseguido detectar un problema muy real y actual y darle la vuelta. Con su campaña #HayGanasDeOrgulloDePueblo , J&B se marca como objetivo celebrar la conexión entre las personas. Conseguir que los pueblos y sus míticas celebraciones se conviertan en algo que incluya e integra a todas las personas por igual, independientemente de su orientación o identidad de género. Normalizar y dar visibilidad a las personas LGBTIQ+ en el entorno rural (algo que aún… sigue pareciendo complicado). 

Cuando hablamos del compromiso durante todo el año, nos referimos a algo parecido a lo que cuentan desde Amazon con su iniciativa #GetOutTheBox. Esta refleja lo que debería ocurrir en toda empresa: sus empleados muestran su orgullo de pertenencia en un entorno inclusivo que fomenta la diversidad y promueve el respeto, dando visibilidad a todas las identidades de género.

El movimiento se demuestra andando

Antes de terminar, compartimos algunas publicaciones de diferentes creadores que apoyan, defienden, empatizan, informan, comparten y… ayudan.

Alfonso Casas.

ilustrando una realidad que aún se sigue viviendo.

Gersanc. 

y su opinión sobre la polémica sucedida con la película ‘Lightyear”. 

Samantha Hudson.

y todos sus discursos. Nada más que añadir.

Freeda.

y su #FreedaFest en el que se dio visibilidad a todo tipo de identidades y orientaciones 

Ahora sí, termino con una reflexión más personal: Ojalá llegue el día en que una pareja homosexual no tema darse la mano en público. Ojalá llegue el día en que no tengamos miedo de confesar quienes somos a familiares, amigos o compañeros de trabajo por miedo al rechazo. Ojalá llegue el día en el que no tengamos que pensar si en el país al que nos vamos de viaje es seguro o no actuar con normalidad con tu pareja. Ojalá llegue el día en que ser diferente no sea delito. Ojalá llegue el día en que de verdad “A nadie le importe lo que yo haga

Pero ese día aún no ha llegado.