Políticos trendy en la época de las redes sociales
Nuestra compañera Patricia García, Digital & Public Affairs consultant, analiza cómo funciona la política en redes sociales.
A principios de este mes, el medio de comunicación POLITICO publicó un análisis en el que aseguraban que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, no está de moda. Os preguntaréis, ¿por qué están tan seguros? La respuesta es simple, por su déficit digital.
El equipo digital de la Casa Blanca cuenta con unas 20 personas, mientras que el equipo digital de Kamala Harris consta de un solo miembro a tiempo completo y un videógrafo a tiempo parcial. Además, si comparamos la frecuencia de publicación de la vicepresidenta y del presidente Biden desde el día de la toma de posesión, la vicepresidenta ha publicado la mitad de veces en Facebook e Instagram que el presidente de EE.UU.
Hay que tener en cuenta que la disparidad en la producción de contenido entre la oficina del vicepresidente y la Casa Blanca también es el resultado de una decisión del equipo de la vicepresidenta sobre cómo gastar su presupuesto.
Resulta llamativo que el equipo digital de la Casa Blanca tiene aproximadamente el mismo tamaño que el equipo digital que tenía la Casa Blanca de Barack Obama en 2016, a pesar de que las redes sociales cada vez se han vuelto más relevantes para la comunicación política.
En nuestro país, el movimiento ciudadano 15M en 2011 enseñó a los políticos a no menospreciar las redes sociales y prestarles cada vez más atención. En las acampadas de toda España, Twitter se consagró como la herramienta de comunicación ciudadana que amplificaba la indignación de los ciudadanos y los unía para protestar.
Actualmente, 11 años más tarde, la figura de los políticos en las redes sociales ha dado un giro de 360 grados y juega un papel crucial a la hora de llegar a sus votantes. Los políticos influencers ya están aquí. Y, a veces, incluso, llegando a convertirse en meme.
¿Qué pasaría si analizásemos la popularidad en redes de nuestro gobierno? Como no nos gusta quedarnos con las dudas, próximamente revisaremos en profundidad la comunicación digital de nuestro presidente, Pedro Sánchez, y la de sus tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz, y, Teresa Ribera.