Analizamos la 2ª Ola del EGM 2022

Internet se consolida en primera posición aumentando en 1%, marcando mayor distancia con Televisión que, aunque mantiene la segunda posición, continúa en descenso.

Aunque mantienen sus posiciones, Exterior, Radio y Revistas decrecen junto a los Diarios que bajan ligeramente.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado esta semana los datos de la 2ª Ola del EGM de 2022, el informe que resume el Estudio General de Medios y detalla las audiencias en los medios de comunicación y otros soportes.  Dedicamos el Observatorio Digital de esta semana a analizar los resultados.

¡No hay quien pare a Internet!

Una vez más, Internet encabeza la Ola del EGM, esta vez, como el claro protagonista, ya que es el único medio que experimenta una importante subida de audiencia con 1% más con respecto a la anterior oleada. De esta forma, Internet logra un 86,3%. En anteriores análisis ya destacábamos el poder que este soporte obtiene en nuestras vidas y cómo ha resultado primordial en el cambio de hábitos que hemos sufrido en estos años. Y lo que queda por vivir y experimentar.  

Youtube sigue liderando el ranking de páginas web con mayor número de visitas únicas en España, aumentando en más de 500.000 con respecto a la anterior oleada. Facebook se mantiene en segunda posición experimentando un descenso de más 250.000 visitantes únicos mientras que Spotify mantiene su tercera posición aumentando en más de 300.000. No nos sorprende en exceso que, poco a poco, se aprecie una caída en la audiencia de Facebook y aumenten otras que se están consolidando como Spotify. Observamos que los jóvenes (y los no tan jóvenes) cada vez se sienten menos identificados con Facebook, dando oportunidades a otras redes sociales que aportan servicios más específicos y consiguen diferenciarse. Detalle que también podemos comprobar acudiendo a otras fuentes como @IAB. Por último, destacar la 4º que mantiene ElPaís.com con un aumento de 100.000 visitantes únicos para el mismo.

En cuanto a los datos registrados en medios en edición papel analizados por AIMC, El País mantiene su 2ª posición con un ligero descenso, tras Marca que consolida su primer puesto en el ranking del papel. El Mundo mantiene su tercera posición con un descenso en datos, acercándose así a As, que obtiene un aumento

Menos éxito para el resto de soportes… ¡menos Cine!

Si bien es cierto que el resto de soportes han obtenido un menor éxito en esta oleada, lo analizamos con perspectiva y nos preguntamos: ¿estará relacionado este descenso al final de la pandemia y a vuelta a la actividad social “de antes”?

En primer lugar, Televisión mantiene su segunda posición, pero baja un 1,2% respecto a la Primera Ola del EGM 2022, pasando de un 80,3% de penetración a un 79,1% actual.

Sin embargo, el ranking de las cadenas de televisión analizadas (como bien sabemos, el estudio no acumula los datos de todas las cadenas de televisión existentes) recoge el liderato de Antena 3 con un 18,4% de penetración, aunque disminuye sus datos un 0,4% con respecto a la anterior oleada. Lo que sí sorprende es el notable a aumento que ha obtenido La 1, que mantiene su segunda posición con un 11,6% de penetración, un 1,2% más que en la anterior oleada. Por su parte, La Sexta también mantiene su tercera posición obteniendo un 6,2%.

El tercer soporte más consumido continúa siendo Exterior, que continúa en su descenso tras su reciente recuperación, situándola en el 76,1% frente al 77,1% de la anterior ola. Como soportes con mayor impacto en la sociedad se mantienen el Mobiliario urbano, con más de 24 millones y la publicidad en transportes, superando los 22 millones.

Por su parte, la Radio mantiene su cuarta posición, aunque también ha sufrido un descenso en los datos registrados. Si en la pasada ola celebrábamos su aumento, en este caso nos encontramos que ha registrado una penetración del 53,8%, un 1,6% menos que en la anterior oleada, sumando un total de 22 millones de personas en España que escuchan la radio. Este descenso también lo vemos reflejado en el ranking de radios generalistas que, aunque Cadena SER y COPE mantienen sus posiciones, sufren importantes bajadas en audiencia. Sin embargo, Onda Cero, que mantiene su tercera posición, aumenta en más de 50.000 oyentes con respecto al anterior estudio. Algo similar nos encontramos en el ranking de radios temáticas, que, aunque los datos registrados disminuyen, encontramos similitudes en las posiciones del ranking consolidando a Los40 como radio temática más escuchada en España.

En quinta posición encontramos a las Revistas, que vuelven a bajar ligeramente. Una vez más, las semanales más leídas en España son, en orden, Pronto, Hola, Lecturas, Diez Minutos, y Semana. En cuanto a las mensuales, National Geographic continúa líder del ranking, seguido de Historia National Geographic y Vogue, que alcanzan la segunda y tercera posición tras la caída de Muy Interesante del ranking.

Terminamos nuestro análisis con la ligera recuperación del medio con menos penetración del estudio: el Cine, que pasa de un anterior 2,2% a un 2,3% actual. Sin embargo, los datos del estudio siguen afirmando la pérdida de participación en el mismo, ya que un 62% afirma que “Nunca o casi nunca” va al cine (un 1,2% más que en la anterior oleada), frente a un 38% que afirma que “alguna vez” lo hace (un 1,2% menos que en la anterior oleada). Observamos que el aumento en participación se ha visto reflejado en el porcentaje de personas que acuden al mismo con más periodicidad. ¿Se recuperará poco a poco este soporte tras la “aparente” menor preocupación pandémica?