¡Twitch está que arde!

Esta semana, Susana Jiménez, Influencer team leader en OmnicomPRGroup, reflexiona sobre la última polémica relacionada con Twitch y el impacto de los cambios que Amazon quiere implantar en la plataforma.

Que Twitch ha marcado un antes y un después en el consumo de redes sociales es hoy más que nunca una realidad. Por eso Amazon, dueña de la plataforma de streaming, quiere aplicar una serie de cambios que han suscitado mucha polémica en los últimos días ya que importantes streamers como Ibai Llanos o ElXocas, se han posicionado en contra.

Muchos creadores de contenido en directo se habían alejado de Youtube y habían visto con buenos ojos refugiarse en la nueva plataforma porque les permitía una mayor monetización, gracias a los anuncios y suscripciones de la página. Amazon hasta ahora se llevaba el 30% de lo que pagaban los suscriptores, pero quiere aumentarlo al 50%. Sabiendo que esto reduce las ganancias de los streamers, otro de los cambios que van a incorporar es el aumento de la publicidad, algo que tampoco les ha gustado a los creadores de contenido ya que hace que sus usuarios no puedan seguir el directo durante unos segundos.

Los más afectados, sin duda alguna, serán los creadores de contenido con menos seguidores, ya que no generarán tanta publicidad, y sus ingresos por suscriptor se verán igualmente menguados.

Frente a la ola de hate que puede suscitar que se preocupen por ganar menos dinero, sobre todo las grandes estrellas que ingresan cantidades nada desdeñables (ElXocas ha anunciado públicamente que en abril ingresará alrededor de 13.000€, siendo un mes “flojo” ya que ha realizado menos directos), los creadores intentan justificarse explicando que realizan grandes esfuerzos por crear contenido exclusivo para la plataforma y que esta quiera aprovecharse de su trabajo y conseguir más ganancia sin beneficiarles a ellos.

Muchos de ellos han anunciado que esto puede ser el fin de Twitch y su vuelta a Youtube. ¿Realmente será así o es un órdago de los streamers para que la plataforma de Amazon de marcha atrás a los cambios que han anunciado?

¿Es la plataforma la que manda o son los creadores de contenido los que tienen el poder?