Una semana más, en Observatorio Digital, os traemos traemos una reflexión. Esta vez sobre el impacto del Día Internacional de la Mujer en redes sociales.
Si habéis leído anteriores envíos de nuestro “1 minuto por la sostenibilidad”, sabréis que desde OmnicomPRGroup estamos muy a favor de aquellas campañas que pueden considerarse feministas cuando van en sintonía con el comportamiento de quienes las lanzan y fomentan la lucha por la igualdad. Como comunicadoras, ya que hoy somos 7 mujeres escribiendo este observatorio desde el equipo digital de OmnicomPR, queremos compartir lo que nos ha gustado y lo que no en base a esta última semana tan señalada, también en digital.
Nos gustó esta publicación, que explica mediante ejemplos reales de campañas del pasado año, diferentes puntos de posicionarse y comunicar en torno al 8M: con descuentos, llamando la atención, y creando contenido que visibiliza el movimiento feminista.
¿Lo bueno? Que este año hemos visto un cambio de tono y muchos buenos ejemplos frente a otros especialmente innecesarios, como el logo morado de Pornhub, que ha decidido ir incluso más allá del purple-washing.
¿Más cosas buenas? Que pese a la división que se apreciaba en Twitter, con hashtags como #NoEnMiNombre frente a la campaña #WeCallItIgualdad, lanzada por el Ministerio de Igualdad y que ha contado no solo con apoyo del gobierno, sino con apoyo de reconocidas influencers / activistas como Inés Hernand, Henar Álvarez, Asaari Bibang o Nerea Pérez de las Heras, las redes han vuelto a reflejar la importancia del 8M y de sus reivindicaciones.
Nos ha gustado la campaña de Renfe, que silencia mensajes machistas vertidos en redes sociales con ayuda de su vagón del silencio. Nos ha encantado esta campaña de CPB London, que no ha podido hacer una mejor interpretación del #BreakTheBias, lema del Día Internacional de la mujer en 2022: “Imagine a CEO. Is it a man?” “Imagine someone crying in the office. Is it a woman?”. También esta acción de TBWA, que pone de manifiesto el machismo en el mundo del streaming, y este vídeo de la Fundación Adecco, en el que Carolina Iglesias y Victoria Martín (Estirando el chicle) ponen su voz, visibilizando como un 28,2% de las mujeres en edad laboral se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza en España.