¿Cuánto echamos de menos el "Instagram de antes"?

Nuestra compañera Mónica León, directora de PR Digital en OmnicomPRgroup, comparte con nosotros una reflexión sobre cómo era el “Instagram de antes”.

Es difícil echar la vista atrás y pensar en cómo eran algunas de las redes que más consumimos, como Instagram, hace apenas unos años.

Desde el equipo Digital estamos acostumbrados a una evolución continua de las redes en la que, lo que hoy se hace de una forma, la semana que viene puede ser de otra: las duraciones y limitaciones de los vídeos cambian, se añaden nuevas funcionalidades, etc. Pero… ¿recordáis cuando entrábamos a Instagram para ver fotos? ¿Recordáis Instagram antes de los stories? Es más, ¿recordáis Instagram cuando entre publicaciones y stories no aparecía publicidad? No vamos a tirar piedras sobre nuestro tejado, pero la aficionada a la fotografía y proyecto de instagrammer que llevo dentro, no puede sino recordar con cierta morriña aquellos días en los que Instagram era una red muy diferente en la que la comunidad era, también, muy diferente.

Después vinieron los anuncios, la apuesta por el vídeo y, antes de todo eso, un cambio que muchos consideramos que supuso un antes y un después en la forma de consumir Instagram: el adiós al orden cronológico inverso del feed.

El algoritmo (de la noche) de Instagram lo cambió todo y, salvo que activásemos notificaciones de ciertas cuentas, dejamos de ver las publicaciones de muchos creadores para ver siempre aquellas de las personas con las que más interactuamos. Concretamente, en 2016 los usuarios no veían el 70 por ciento de las publicaciones, y se perdían casi la mitad de contenido de sus amigos más cercanos. Aunque poco a poco sí que nos encontramos con un buen puñado de anuncios, claro.

Pues bien, las voces de los nostálgicos de Instagram han sido escuchadas y nos vamos de vacaciones con la noticia de que Instagram introducirá dos nuevos tipos de orden cronológico en nuestros feeds en 2022. Tendremos la opción de indicar qué cuentas son nuestras “favoritas”, de forma que podamos priorizar ver sus contenidos en primer lugar. Pero, además, podremos decidir si queremos volver a la experiencia de consumir Instagram viendo las fotos más recientes primero, o seguir dejando que el algoritmo decida qué es lo que más nos va a gustar. Veremos si este cambio influye en que ese sentimiento de comunidad vuelva a animar a muchos creadores a generar contenido al margen del algoritmo y, sobre todo, si estos cambios también pueden influir de cara a una mejora en términos de alcance.