Adiós al "No me gusta" en Youtube
Rocío Lerma, Digital Specialist de OmnicomPRgroup, comparte con nosotros una reflexión sobre la última novedad de Youtube: se dejará de mostrar el número de “No me gusta” en cada uno de los vídeos de la plataforma.
Mucho ha llovido desde que se publicó el primer video de YouTube en 2005. Actualmente, esta red social acumula más de 2.291 millones de usuarios activos en todo el mundo al mes, siendo la segunda página más visitada después de Google.
Lo que comenzó como un simple site para alojar contenidos de video, en el que entretener a los usuarios de una forma naive, ha evolucionado en una de las redes sociales más mastodónticas y con mayor número de interacciones. Así, en los últimos años, YouTube se ha visto obligado a introducir funciones y políticas nuevas para asegurar un espacio seguro para creadores y espectadores. Esta línea ha sido la que ha guiado a Google a tomar la decisión de eliminar el contador del botón “No me gusta este video”, que comenzará a implementarse de forma gradual e inmediata.
Poniendo en marcha esta medida, un tanto paternalista, garantiza unas interacciones respetuosas y asegura dos hitos importantes:
- Poner freno al acoso y reducir los ataques organizados de algunos usuarios, cuyo único objetivo es aumentar el número de “no me gusta” en algunos vídeos. Combatiendo de esta forma el mal uso y toxicidad en esta plataforma. ¡Haters, van a por vosotros!
- Apreciar el contenido sin estar sugestionados por la no popularidad del video en cuestión.
Esta eliminación, sin embargo, no tiene por qué preocuparnos a nivel “tomar el pulso” a nuestra audiencia. Los creadores podremos seguir consultando este importante indicador, en las estadísticas, sabiendo si les gusta o no nuestro contenido y poder tomar las decisiones adecuadas.
Además, esta interacción privada- tan solo se elimina el contador no el botón ¡ojo! a nivel algoritmo, seguirá teniendo la funcionalidad de mostrar al usuario contenidos que se asemejen a sus gustos y preferencias según el uso de “likes” o “dislikes”.
Dejando a un lado estas buenistas medidas, me paso al lado del abogado de pleitos pobres. ¿Qué hay más fuerte que defender con uñas y dientes una causa injusta como podría ser el baneo de un video de tu creador favorito? Para mí, es un paso atrás para crear o fortalecer comunidades. Las crisis no hacen fans, si no “ejércitos”. ¿Qué os parece esta medida?, ¿estáis a favor de la eliminación del contador del botón “No me gusta este video”? o, ¿os parece una medida paternalista?