¿Novedad o "déjà vu"?

En los últimos meses, no han parado de aterrizar novedades a las redes sociales. Nuestra compañera Mónica León, directora de PR digital en OmnicomPRGroup reflexiona sobre la última en Instagram: a partir de ahora podrás fijar publicaciones en tu feed

Es posible que, a estas alturas del año, las nuevas funcionalidades de Instagram ya nos pillen un poco en modo “¿y ahora qué se te ha ocurrido @mosseri?”. Pero lo cierto es que, aunque las ganas de marcharnos de vacaciones añadan un punto “hater” a nuestra forma de percibir las novedades, no podemos evitar reflexionar sobre la continua similitud entre las redes sociales más utilizadas.

Siendo justos, esto tiene bastante sentido desde el punto de vista del usuario. Y es que, una vez acostumbrados al consumo de contenido cortito, limitado en el tiempo, “snackable”, llegaron los stories a Instagram (jaque mate, Snapchat). Una vez interiorizado el uso de stories, su corta duración y la opción de usar filtros y música, musical.ly mutó en TikTok.

Y es precisamente esta última, TikTok, la red que parece marcar ahora la pauta a seguir tras reels, tras la opción de publicar vídeos de mayor duración… y ahora se añade una funcionalidad nueva a los perfiles de Instagram: la posibilidad de fijar hasta 3 publicaciones en la parte superior del feed.

Vaya… ¿Dónde hemos visto esto antes?

Efectivamente. En TikTok es común ver como multitud de creadores tienen fijados sus vídeos más populares en el inicio de su feed.

Y aquí llega la reflexión de la vieja escuela de Instagram: ¿Dónde quedan los feeds estéticos con la opción de fijar posts? ¿Dónde quedan las triadas y los mosaicos? ¿Acaso no es genial cuando nos encontramos con un feed perfectamente ordenado por colores? ¿No será que nuestras manías no nos están dejando ver la utilidad de esta funcionalidad?

Y es que, como sucede en TikTok, ahora creadores y marcas podrán fijar en la parte superior del feed:

  • Sus vídeos o posts más creativos o más relevantes
  • Sus publicaciones más vistas, de forma que sigan batiendo récords y se conviertan en una tarjeta de presentación del propio perfil
  • Sorteos o anuncios sujetos a un tiempo determinado, lo cual facilitará a los usuarios encontrar esas publicaciones sin tener que buscarlas en el feed ni dejar de publicar para que no pierdan visibilidad.

Junto a este cambio, también se ha anunciado que la duración de reels se extiende a 90 segundos. Todos los cambios recientes de Instagram parecen ir en la misma dirección: la supremacía del contenido en vídeo frente al contenido estático. El “favoritismo” hacia esos reels que imitan la forma de consumo impuesta por TikTok (holaquétal, YouTube shorts!)

¿Cuándo se irá de vacaciones @mosseri? Aceptamos pulpo, pero no sin dejar de pensar que, si todas las redes siguen mimetizándose, acabaran por perder usuarios. Y es que, frente a utilizar diferentes redes de una forma distinta, ante una oferta sin diferencias tarde o temprano acabarán canibalizándose entre ellas.