Facebook y YouTube ¿un liderato a la baja?

Belén Monroy, directora de Marketing y Media Engagement en OmnicomPRgroup, comparte con nosotros una reflexión sobre los resultados de la última ola del EGM

Los profesionales de la comunicación vivimos con expectación las noticias relacionadas con las audiencias de los medios o de cualquier red social o plataforma.

No es para menos, primero urge saber “dónde” están las personas, y después, el reto de innovar en la ecuación del contenido con el que conectarlas.

La última ola del EGM (datos que nos aporta AIMC) nos revalida el dato: Internet se afianza como el medio con más penetración en España. Si ya en la 2ª ola saltaba la noticia de que Internet superaba al archicampeón de la TV, y ésta quedaba destronada tras una historial de éxitos; en la tercera ola del 2021, Internet se blinda, y TV retrocede un punto porcentual más (a pesar de la creciente y líder Antena3), debilitando su poderío en el hogar e invalidándola para superar la potencia de YouTube, Facebook o Spotify

Tres redes sociales que superan a los medios de comunicación (del entorno Internet) tan poderosos como elpais.com, (con los nada desdeñables más de 7 millones de visitantes únicos en el último mes) o lavanguardia.com y otros medios que, en sus ediciones digitales, van dejando atrás al sobrevalorado papel, y crecen en un impacto muy meritorio. ¡Ojo!, esta lectura corresponde a datos cuantitativos… otra cosa es el punto cualitativo que arroja cada soporte y que siempre merece un análisis aparte y desde muchas otras perspectivas.

Pero curiosa y paradójicamente, es, en los campeones del ranking de sitios de Internet, donde se requiere una reflexión: tanto los reyes YouTube como Facebook, descienden respecto a la anterior ola, y solo Spotify crece. No es de extrañar, según el último informe de IAB, Facebook y YouTube decrecen 8 y 3 puntos porcentuales respectivamente. Concretamente, Facebook decrece su penetración en el target más joven mientras que es la red social que se lleva de calle a los mayores de 56 e incluso a los mayores de 41 años… Se trata de un indicador: el universo Internet, aunque sigue ganando posiciones, diversifica su entorno de consumo; y habría que valorar detenidamente cómo el resto de protagonistas “digitales” se alzan en según qué target, como por ejemplo TikTok, Instagram o Twitch que siguen subiendo entre los más jóvenes.  

Volvemos a la última ola del EGM para hacer mención especial al medio Exterior (3º en el ranking), que aumenta su penetración en casi un punto porcentual respecto a la anterior ola (también el Cine aumenta) reflejo de cierta recuperación de normalidad. El mobiliario urbano, como paradas de autobús o mupis, son los que lideran este apartado; o los propios autobuses como medios de transporte parecen una buena apuesta. En otro orden de cosas, tanto en medios impresos diarios como revistas semanales o mensuales, las posiciones permanecen similar a anteriores olas. Y en radios dos destacados: las radios temáticas siguen superando en audiencia a las generalistas. Sigue liderando Los40 pero destacan los incrementos fuertes de Cadena 100 y Cadena Dial. Y en las generalistas, bajan Cadena Ser y Cope y la única que crece es Onda Cero. ¿Seguiremos asistiendo a un crecimiento sostenido de Internet, con una clara mayor distancia sobre el resto de soportes? Creemos que sí. Todo parece indicar que la sociedad evoluciona “digitalmente”.