¿Es importante valerse de los influencers?

Nuestra compañera Susana Jiménez, Marketing Influencer Specialist en OmnicomPRgroup, comparte con nosotros una reflexión sobre cómo las redes van cambiando para adaptarse a la competencia y la importancia de valerse de los influencers.

En un mundo digital en constante movimiento, las redes sociales tienen que adaptarse día a día al mercado, las nuevas demandas de los usuarios y, sobre todo, a la competencia.

Aunque a priori cada red social tiene una dinámica y está focalizada en un target diferente, lo cierto es que ninguna quiere dejarse pisar el terreno, y en su lucha por ser la red estrella, se ven obligados a cambiar sus contenidos, en muchos casos llegando incluso a copiar el del rival.

Un ejemplo fue el nacimiento de IG Stories, que claramente venía marcado por el auge de Snapchat, o el surgimiento de IG Reels, como su arma para luchar contra TikTok.  Por su parte, Youtube no se quedó atrás y decidió lanzar Youtube Shorts, para combatir a este enemigo común.

Aun así, ambas no dejan de ver como TikTok no desacelera en su crecimiento, sobre todo entre la gente joven. Por eso, han decidido valerse de los influencers para intentar priorizar el formato vertical de sus plataformas.

Tanto Youtube como Instagram están destinando importantes cantidades de dinero para incentivar a los creadores de contenido de todo el mundo a crear este tipo de vídeos en vertical, como informa  TechCrunch o Business Insider

Pagar a TikTokers para que se pasen a tu plataforma, o premiar a aquellos que las usen con sumas de dinero, es cuanto menos una clara muestra del miedo que tienen ambos gigantes a perder su porción del pastel.

Está claro que la finalidad es lograr captar nuevos adeptos y, sobre todo, no perder usuarios. Pero tienen muy claro que, si los creadores de contenido no están ahí, sus seguidores nunca lo estarán.

¿Realmente el consumidor de redes sociales es consciente de ello? ¿Por qué usamos una red social y no otra? Por lo atractivo del contenido, porque están nuestros influencers favoritos, o por emular a las personas de nuestro entorno y no quedarnos atrás. Cualquiera que sea el motivo, destinamos gran parte de nuestro día a día a consumir este tipo de contenido y los influencers están presentes en un alto porcentaje de ellos, sirviendo de escaparate claro de las tendencias del momento, para que usuarios de todo el mundo los emulen. Pero ¿son los influencers los que ponen de moda una red social o son los usuarios al imitarlos los que lo consiguen?