Out of the office

Mónica León, PR Digital Director, reflexiona sobre la importancia de la desconexión digital durante las vacaciones y nos comparte unos tips.

Foto de Mónica León

No queríamos despedirnos por vacaciones sin tocar un tema que, sin duda, nos afecta a todos cada vez más: la capacidad (y el derecho) de desconexión.

Y si, los mismos que cada semana os hablamos de las novedades en el entorno Digital, hoy nos vamos a contradecir y os vamos a pedir que este verano os propongáis el gran reto de desconectar de vuestros dispositivos.

No es una tarea sencilla cuando nos pasamos el día pegados al móvil, a Instagram, a TikTok… El FOMO (Fear Of Missing Out) es real pero, sinceramente, mientras nos conectamos para no perdernos nada a través de las pantallas, también nos perdemos muchas cosas al otro lado de ellas.

Por eso, hoy os vamos a dar una serie de consejos (consejos vendo que para mi no tengo) para poder llevar a cabo este reto durante Julio y Agosto, cuando las vacaciones os lo permitan:

  1. No olvides el Out of the Office: Tanto si eres de aquellos que se curra el mensaje (en cuyo caso te va a encantar esta acción en la que se ha utilizado Chat GPT) como si optas por un mensaje básico, ponlo y desconecta. El derecho a la desconexión digital debe respetarse, empezando por nosotros mismos.
  1. Intenta tomarte un tiempo fuera de las redes: Y sí, quizás si eres influencer o, como nosotros te dedicas a ello, esto es trabajo y no es tan viable, pero inténtalo. Tenemos una dependencia y una relación amor-odio con las redes sociales que acaba por ser ligeramente tóxica. Tómate un tiempo libre y ya te pondrás al día.
  1. Si no consigues tomarte ese tiempo o quieres aprovechar tus vacaciones para posturear, que para eso están también, limita las horas de conexión. Tanto nuestros smartphones como las propias aplicaciones incorporan limitaciones y control de las horas de conexión. Úsalas, intenta reducir tu tiempo. Sube tus fotazas, apaga y disfruta
  1. Pasa del FOMO Digital y valora el FOMO real. Aprovecha el tiempo libre.

Si conocéis la serie White Lotus, de HBO, quizás recordéis a un personaje adolescente que, en un entorno vacacional, era incapaz de desconectar de su móvil, de su Nintendo, etc. En una playa y hotel paradisiaco, su mayor necesidad era estar conectado hasta dentro de la piscina. Su desarrollo durante la serie (permitidme este pseudo spoiler) es un ejemplo a seguir porque consigue evolucionar de eso a valorar el entorno, hasta el punto de hacer cambios en su vida. Hay mucho al otro lado de la pantalla y tenemos todo el año para vivir pegados a ella.

Feliz verano. Nos vemos en septiembre. Cuando volvamos a las pantallas.