¿Por qué es importante contar con los empleados en tu estrategia en LinkedIn?

 Esta semana, Erika González, Digital Client Advisor, reflexiona sobre la importancia de contar con una participación activa de los empleados para la estrategia de LinkedIn de una organización. 

Erika González

Si quieres saber más sobre una empresa determinada, ¿dónde buscas: en LinkedIn o en su web? Confieso que yo no salgo de LinkedIn. ¿Por qué? Porque en LinkedIn lo tengo- o al menos debería tenerlo- todo: un poco de información sobre la compañía, empleados, conozco su actividad reciente y también dispongo del link a su web por si quiero ampliar información. LinkedIn, con sus más de 900 M usuarios activos en todo el mundo -16 en España– y 61 M de empresas registradas, se convierte en un canal indispensable en la estrategia digital de cualquier compañía. Hasta aquí lo tenemos claro como el agua.

La mala noticia es que ya no vale solo con tener una página de empresa actualizada en esta red social, llena de contenidos y con una comunicación cercana que nos ayude a construir una comunidad fiel de seguidores o brandlovers. Tampoco es suficiente con que el CEO o algún directivo construya una marca personal fuerte para interactuar con la empresa, aunque esto es fundamental. En el contexto actual debemos encajar-y jugar a nuestro favor- una última ficha: el empleado y su presencia en LinkedIn.

Y es que las personas confiamos en las personas mucho más que en las empresas. Cuando nos surge la oportunidad de cambiar de empleo, por ejemplo, buscamos como referencia a ese contacto que sabemos que trabaja o ha trabajado en la compañía que está interesada en nosotros. “¿Qué tal es el ambiente?, ¿se utiliza tal o cual herramienta?” preguntamos. O simplemente, cuando queremos contratar un servicio determinado solemos investigar opiniones de este en nuestro círculo cercano. Por este motivo, además de LinkedIn, muchos empleados consultan redes profesionales como Glassdoor.

Construir una red de empleados activos en LinkedIn, que además estén orgullosos de pertenecer a su compañía, debería reflejarse como uno de los objetivos principales de cualquier estrategia digital. Una tendencia que busca convertir a los empleados en los mejores prescriptores de una organización integrándoles dentro de la estrategia de la compañía.

Pero, ¿qué beneficios tiene integrar al empleado en la estrategia de nuestra compañía en LinkedIn?

La primera ventaja que obtendremos al involucrar a los empleados en nuestra estrategia de LinkedIn será un mayor control sobre la identidad de la compañía. Si marcamos unas directrices claras -estas pueden verse reflejadas en un manual de estilo y contenidos- en las que indiquemos una serie de pautas en cuanto a compartir contenido relacionado con la empresa y fijemos, muy importante, las líneas rojas en cuanto a logotipos, tipografías, información sensible y protección de datos, estaremos salvaguardando la imagen de la marca.

Contar con perfiles que sepan lo que pueden o no compartir, de qué manera hacerlo y cuáles son los objetivos que la empresa se marca en su estrategia en LinkedIn, no solo nos hará controlar mejor nuestra marca, sino que estaremos ganando múltiples canales para difundir mensajes clave de nuestra actividad de una manera mucho más cercana y que genera más confianza. Esto desembocará, por tanto, en un mayor conocimiento de nuestra marca y un mayor alcance de nuestros contenidos.

Además, si retomamos la idea que comentaba al principio sobre la confianza de las personas en las personas, la presencia activa de usuarios empleados y relacionados con nuestra página en LinkedIn se verá reflejado en una mayor atracción del talento. Acercaremos a potenciales candidatos el modo en el que se trabaja dentro de la organización, transmitiremos claridad y realismo, convirtiéndonos en una empresa más atractiva.

Contar con una estrategia que contemple el papel del empleado en LinkedIn no solo genera beneficios para la compañía. Es un win-win en toda regla, en el que el empleado recibe formación actualizada, trabaja su marca personal, aumenta su visibilidad dentro de su sector de especialización y amplía su red de contactos.

Y en vuestra compañía, ¿ya habéis dado el protagonismo que merece a la actividad de los empleados en LinkedIn? Os leo en comentarios.