Preguntas y más preguntas

 

Esta semana, Erika González, Digital Client Advisor, reflexiona sobre los nuevos servicios premium que ofrecen plataformas como Twitter, Facebook o Instagram.

 

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Que las redes sociales dependen de la publicidad, no es ningún secreto. Y que esta ya no parece ser suficiente para financiar un modelo que ha crecido a la velocidad de la luz durante los últimos años, tampoco.

Y para paliar la caída de la inversión en publicidad, el remedio parece ser atraer a los usuarios hacia un modelo de suscripción a cambio de algunas ventajas. Primero fue Twitter Blue, y, esta semana, Meta ha hecho lo propio con Facebook e Instagram Verified. Pero ¿Qué nos pueden ofrecer estas redes sociales premium? De momento, se resume rápido en una doble V: verificación y visibilidad. Y con verificación me refiero, no solo a la verificación pública de la cuenta que evitará -dicen- el robo y la suplantación de identidad, sino también a una atención más personalizada de ayuda ante cualquier incidencia. Con visibilidad no sé exactamente a que me refiero porque aquí, más allá de prometer un aumento de esta en los contenidos…no se sabe más, al menos de momento.

Y es que prometer visibilidad es peligroso. Porque yo, por ejemplo, si ya cuento con una estrategia de contenidos pagados me preguntaría: ¿Tengo que pagar más para asegurarme la visibilidad de estos? Pero también podría pensar todo lo contrario: ¿Con la cuenta premium ya son automáticamente más visibles estos contenidos? Entonces no pago.

¡Pero un momento, porque en esta reflexión comenzábamos hablando de la publicidad en las redes sociales! ¿Y qué pasa con ella si me suscribo? Nada. Porque la publicidad seguirá presente, por supuesto que sigue, pagues cuenta premium o no.

Viendo todo esto me pregunto si realmente son lo suficientemente atractivas estas ventajas para lograr que los usuarios paguen. Los resultados globales de Twitter Blue -disponible en España desde principios de febrero- de momento no están siendo muy positivos. Veremos si la apuesta de Meta- disponible por ahora solo en Australia y Nueva Zelanda- funciona mejor. Y vosotros ¿Estáis dispuestos a pagar mensualmente por un uso premium de las redes sociales?