5 cosas que puedes hacer en LinkedIn además de buscar empleo (y no, no es ligar)

Pantalla de un movil con la aplicación de LinkedIn abierta

Erika González, Digital Client Advisor, te enseña 5 cosas que puedes hacer en LinkedIn, a parte de buscar trabajo.

Foto de Erika González

Buscar oportunidades profesionales es la utilidad probablemente más conocida de LinkedIn. Y aunque a ese fin se deben sus orígenes, debes saber que, en la actualidad, esta plataforma nos ofrece mucho más.

¡Ah! Y no, no vamos a hablar de Linkedin como red social para ligar, para eso ya tenemos Tinder o los fueguitos de Instagram.

Y entonces ¿qué me puede ofrecer LinkedIn como usuario e incluso como marca? Vamos a verlo.

1-Reflexionar

LinkedIn es una red social ideal para reflexionar, por su funcionamiento, formatos y público. No tiene la instantaneidad de Twitter, ni tanto postureo como Instagram, porque un poquito sí que tiene, seamos sinceros. Además, nos ofrece formatos específicos para ello: los artículos y las newsletters.

Los artículos nos permiten publicar contenido profundizando sobre un tema concreto, pudiendo añadir fotos o insertar links y quedan registrados a modo de blog en nuestro perfil, dentro del apartado de actividad.

Las newsletters son un formato novedoso que permite a páginas y creadores de contenido, publicar artículos sobre un determinado tema con entregas periódicas, la creación de una comunidad de suscriptores y notificaciones específicas. 

Ambas opciones de contenidos nos ofrecen una analítica completa, con muchos datos que nos pueden ayudar a valorar el alcance y las interacciones de nuestras reflexiones.

2-Posicionarte

¿Trabajar tu marca personal? Es aquí. ¿Crear reputación de marca? Sí, también aquí. Estar en LinkedIn es fundamental para hablar de ti, como usuario individual, o para informar de la página de tu organización….

¿Atributos que transmite nuestra presencia en LinkedIn? Confianza, credibilidad, transparencia, accesibilidad…Y podría seguir. Por eso decimos que en LinkedIn no gastamos el tiempo, sino que lo invertimos en trabajar nuestra marca, ya sea adquiriendo nuevos conocimientos, conversando con audiencias especializadas o publicando contenidos de nuestro ámbito de especialización.

3-Generar contactos y / o clientes.

Tu perfil de LinkedIn, o el de tu marca u organización, es la tarjeta de visita que antes llevábamos en la cartera. Por eso, además de tener el perfil público, es recomendable esforzarse por generar contactos. Y no, no me refiero a agregar a todo el mundo sin distinción. ¡Esto no es Pokémon y no tenemos que hacernos con todos! Tenemos que agregar con criterio y, sobre todo, con cordura.

Algunos datos interesantes que conviene conocer es que las invitaciones que hagamos a contactos y no sean aceptadas caducan a los 6 meses. También es importante que sepas que puedes descargar un Excel con tus contactos desde tu perfil -mola eh 😉.

Ah, y esto por si lo necesitas, que nunca se sabe: si eliminas a alguien de tu lista de contactos LinkedIn no se lo va a notificar. Ante todo, discreción, que estamos en el ámbito profesional. ¡De nada!

4-Consumir contenido 

Y sí, lo confieso. Yo era de las que nada más despertarme abría Twitter- perdón X- y leía las noticias. Ahora abro LinkedIn. Y es que la página de LinkedIn News me encanta. Las principales noticias de sociedad, economía o tecnología resumidas y explicadas por un equipo de periodistas que trabaja a nivel global. Si además de España os interesa estar al día sobre la actualidad en otros países, no dudéis en buscar la página de LinkedIn News del país en concreto.

5-Aprender

Si no quieres estancarte y seguir aprendiendo, LinkedIn también es tu sitio. Si no has oído hablar de LinkedIn Learning deberías. Es una plataforma de desarrollo de aptitudes que motiva a los usuarios mediante contenido personalizado en formato cursos, una comunidad activa e información actualizada. Puedes aprender prácticamente de todo, adquirir nuevas habilidades o mejorar las presentes. Este servicio es de pago, pero la plataforma suele ofrecer periodos de tiempo gratuitos en los que podrás probarlo.