La radio se alza en la última ola del EGM

Foto de una radio

Belén Monroy, Marketing, Media Engagement & OmnicomPR Brand Solutions Director, habla sobre los diferentes resultados del EGM, dando importancia a la radio y al medio digital, entre otros.

Foto de Belén Monroy

Nos volvimos a topar con los datos del EGM. Para los profesionales del sector, tomar el pulso periódicamente a las audiencias, sigue siendo clave para nuestras decisiones estratégicas de campaña.

Dos puntos de interés:

1. Exterior se acerca asombrosamente, que no peligrosamente, a los datos de consumo de TV. Cierto que veíamos que la sombra de Exterior empezaba a ser alargada. Que el soporte digital haya desbancado por completo a la TV, y que cada vez la horquilla diferencial sea más amplia, era y es de cajón. Que Exterior vaya escalando posiciones, e incremente 2,4 puntos porcentuales más que en el anterior trimestre, hasta alcanzar un 81,4% más, solo indica un dato: la buena salud de la que goza este soporte, cada vez más y mejor integrado en las campañas transmedia.

Pero no solo aumenta Exterior, lo hacen igualmente otros soportes como TV (de un 80,3% a un 81,9%); Internet (subiendo a un 87,6%); e incluso diarios (de un 13,6 a un 13,7%) y suplementos (de 3,8 a un 3,9%) que, aunque levemente, registran un dato más positivo que la ola anterior.

2. Radio. Sin lugar a dudas, este soporte experimenta un crecimiento espectacular. Hablamos concretamente de que, las tres emisoras líderes, son más lideres que nunca. La Ser, sube más de un 13%, y eleva aún más esa primera posición. Cope y Onda Cero, suben una media de un 10% respectivamente, ganando entre las tres más de un millón de nuevos oyentes, y aumentando un 5% el consumo de la radio hasta alcanzar los 23,6 millones. Datos históricos que en el caso de Onda Cero supone su mayor incremento de balance de año desde 2016. Bravo por la radio española y por toda esa audiencia que valora el tono divulgativo, informativo y de entretenimiento en un formato audio tan alejado de una pantalla digital. Y es que nos importa e impacta no solo el qué, sino también cómo nos cuentan y analizan las historias, las noticias, los datos.

Pero no perdamos de vista que nuestro Observatorio Digital goza de un ADN digital que apenas hemos tocado en este post. Y es que la digitalización y la tecnología aportan audiencia a la radio. Porque el 29% de los oyentes ya escucha la radio a través de Internet. La cifra supera el 36% en el caso de la radio generalista, con una tendencia positiva. Y es que la radio online se posiciona como el complemento de la radio tradicional. En el terreno del podcast de radio, ofrece una cobertura de +3,6 puntos a la radio tradicional. Recordemos los datos del estudio de audio digital 2023 IAB SPAIN, en colaboración con GFK: seis de cada 10 internautas consumen audio digital, con 19,3 millones de oyentes mensuales. La música digital es el formato más escuchado, seguida de la radio (61%), y el podcast (54%). Y un punto favorable más para los profesionales del sector: el alto recuerdo publicitario, ya que 3 de cada 4 recuerda haber escuchado publicidad y el 60% piensa que ayuda a conocer nuevas marcas y productos.

Crucemos los dedos para seguir esta buena racha.