Es probable que, con la vuelta al cole, el trabajo y el gimnasio hayas tenido la mente bastante ocupada durante los últimos días. Es probable que hayas subido alguna historia a Instagram reencontrándote con amigos, una foto de tu cafetería favorita o (si eres de esos pocos afortunados) alguna foto despidiéndote del verano. Y es probable que apenas te haya sobrado tiempo para pararte a pensar en Threads. Espero que, al menos, sí sepas de lo que te estoy hablando.
Pues bien, en junio de 2023 Mark Zuckerberg (CEO de META) lanzaba al mercado digital Threads, una aplicación de microblogging que permite a los usuarios crear publicaciones de hasta 500 caracteres y participar en conversaciones mediante un sistema de hilos, similar a lo que ofrece X (antes Twitter). Y en tan solo cinco días desde su lanzamiento, Threads se convertía en la aplicación que más rápido ha llegado a los 100 millones de usuarios registrados.
Si te paras a pensarlo, todo un hito en esto de las redes sociales. Tu competidor flaquea, pasa por un momento de muchos cambios estructurales, tú sacas al mercado una nueva aplicación y, de repente, ¡PUM!, 100 millones de usuarios registrados en tu plataforma. Casi un milagro, diría yo. Pero claro, algo que tan rápido llegó a la cúspide, corría el riesgo de desinflarse con la misma velocidad. Como el BOOM de ligar con una piña en Mercadona, trending topic durante 15 días y en el olvido 15 días después.
Tal vez el afán de Zuckerberg por continuar haciendo más grande el imperio de META fue lo que le llevó a lanzar al mercado Threads, una red muy bien pensada, pero con algunas carencias en el momento de su lanzamiento. Ni feed cronológico, ni trending topics, ni etiquetas, ni hashtags. Todas estas funciones fueron añadiéndose poco a poco.
A España llegó casi seis meses más tarde, en diciembre de 2023, cuando la aplicación terminó de ajustarse a las normas de privacidad de la Unión Europea. Y, por supuesto, han sido muchos los cambios que se han implementado desde su lanzamiento para intentar volver a rozar el éxito de los primeros días. Por ejemplo, al principio necesitábamos vincular la cuenta de Threads con la cuenta de Instagram para poder iniciar sesión en la app, pero meses después ya se permitía utilizar Threads sin vincular ambas cuentas.
Con el tiempo se han ido incluyendo numerosas mejoras como una herramienta de análisis y la opción de programación de los contenidos. Pero lo que ya os adelantamos, es que Threads no ha tirado aún la toalla y continuará en la lucha (no sabemos durante cuánto tiempo) para destronar a X.
En las próximas semanas despertaremos, además de con las ofertas del Black Friday, con una nueva función mediante la cual Threads quedará más integrada aún con su aplicación madre (Instagram). Y es que, al comentar en un post de Instagram, podremos elegir que el comentario también aparezca en su equivalente post de Threads.
En definitiva, no os preocupéis si no habéis entendido muy bien en que consistirá esta nueva integración entre plataformas. Ellos, seguramente, tampoco. Eso sí, seguirán trabajando para mantener viva a una app que en nuestro país aún no ha conseguido conquistar a su público. Si resurgirá como el ave Fénix o terminará muriendo como Snapchat en nuestro país, lo dejo para próximos observatorios digitales.
Al final, seguirnos no cuesta nada, y para actualizarte de las tendencias en redes sociales ya estamos nosotros.