Tiktok, Generación Z y Salud: peligros, conclusiones, y oportunidades

Esta semana, Mai Martins, Digital Client Advisorreflexiona sobre la preocupación que produce acudir a TikTok antes que a un médico por temas de salud.

Hace unos días saltaba la noticia que hace ya tiempo veníamos venir: La Generación Z acude antes a Tiktok que a un médico para búsquedas sobre su salud.

El primer pensamiento que he tenido al leerla, ha sido el peligro real que está suponiendo el “amimefuncionoísmo” en la sociedad, donde cientos de creadores de contenido hablan sobre su pérdida de peso, su rutina de skincare para pasar de una piel acnéica a una piel completamente lisa (en ocasiones ayudada por los filtros, aunque de esto hablaremos luego) con ayuda de X productos o incluso tratamientos agresivos y no aptos para cualquiera (véase Dercutane). También hablan sobre sus problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, sin tapujos, si, visibilizando y normalizando estas situaciones, pero también sin el conocimiento médico necesario y sin tener en cuenta su influencia en los adolescentes que día a día ven cada uno de sus videos.

Son precisamente estos problemas los más buscados en la Red Social, en primer lugar, la ansiedad, seguido por la pérdida de peso y la depresión. ¿Será esto una señal de alarma de que estas patologías no se consideran lo suficientemente graves?, me surge esta pregunta porque no veo a un paciente de cáncer, o de alguna enfermedad autoinmune, buscando cómo curarse, aunque sí sean 3 factores fundamentales, relacionados, por ejemplo, con la alta tasa de suicidios adolescentes de hoy en día.

Es a partir de ahí, donde más allá del peligro que esto supone, hoy vamos a analizar esta situación viendo, entre otras cosas, las oportunidades de mercado del sector de la salud en las Redes Sociales. Siendo claros, esta noticia no deja de ser una oportunidad para que instituciones como los Ministerios de Sanidad, empresas farmacéuticas, Sociedades Médicas o incluso hospitales dejen a un lado ese miedo atroz que todavía tienen de abrir nuevas vías de comunicación y adaptar sus mensajes y su registro para hacerlos visibles a los más jóvenes como hicieron en su día con Instagram, pero que todavía no se atreven a hacer con Tiktok. Y es que son muy pocos los que en 2023 tienen presencia en este canal. A finales de 2021, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos fue pionero en abrir camino, pero no muchos han seguido sus pasos, y creo que es importante que todas estas instituciones médicas mencionadas puedan mostrarse accesibles a la Generación Z dando el mensaje adecuado, derivando a profesionales médicos que puedan dar diagnósticos personalizados en cada caso y patología concreta.

Mientras este momento llega, seguiremos observando las tendencias de los adolescentes en esta red social, donde, como hemos visto recientemente y ha sido noticia esta semana, los filtros cada vez son más y más reales creando una apariencia falsa e inalcanzable, con el peligro que conlleva de alimentar cada una de sus inseguridades, y en la que cada vez se buscan más milagros y resultados inmediatos, que no llegarán a través de Tiktok.