¿Quién nos lo iba a decir? La red social que ha convertido el “scroll infinito” en un deporte de riesgo digital ahora se disfraza de hada madrina para velar por nuestro sueño. Su nueva función consiste en enviarte una amable notificación cuando llega la hora de acostarte, con la intención de que sueltes el móvil y te vayas a dormir de una vez.
En España, la noche se nos da de maravilla, especialmente a los adolescentes. Mientras en otros países europeos a las diez de la noche se apagan luces y pantallas, aquí hay un porcentaje nada despreciable de jóvenes que cena pasadas las diez y se acuesta entre las once y la medianoche. Según algunas encuestas, un 40 % de adolescentes se duerme entre las 23:00 y las 00:00, y alrededor de un 25 % lo hace aún más tarde, rozando la madrugada. ¿Ayudará el mensajito de “¡Hora de dormir!” cuando ni la bronca de sus padres ha surtido efecto?
Aunque suene de chiste, diversos estudios sociológicos apuntan a que la autoridad paterna no siempre pesa tanto como la notificación de tu red social. De hecho, casi un 60 % de los GenZ reconoce que presta más atención a las “alertas importantes” de su teléfono que a una reprimenda en vivo y en directo.
Aunque a primera vista pueda parecer paradójico que una red social que vive de tu atención apueste ahora por enviarte a la cama, lo cierto es que TikTok está dando pasos para equilibrar diversión y bienestar digital. Esta alerta no llega sola: la plataforma ha incluido límites de uso diario para menores de 18 años, mayores controles parentales y restricciones de mensajería directa. Con ello, busca que el entretenimiento no se convierta en una cadena de desvelos, sino en una experiencia más consciente. Es cierto que el algoritmo de TikTok sigue siendo tremendamente eficaz para retener a la audiencia, pero estas medidas apuntan a un mayor compromiso con la salud digital, ofreciendo al usuario la posibilidad de establecer límites claros y proteger especialmente a los más jóvenes.
En este entorno, la labor de las agencias de comunicación adquiere especial relevancia para ayudar a sus marcas a encontrar el equilibrio perfecto entre el entretenimiento digital y el bienestar de sus followers. Es clave diseñar mensajes y organizar campañas, desde una visión estratégica, que vaya más allá de la simple promoción. Aun así, la última palabra siempre está en manos del usuario: ¿seguiremos las sugerencias de “¡Hora de dormir!” o haremos oídos sordos y nos dejaremos llevar por un video más?.
Firmado por: Javier Arribas.