¿Y a quién le preguntamos todas nuestras dudas? A mamá o, en el caso de la Generación Z, también a TikTok.
En los últimos años, pandemia mediante, TikTok ha crecido exponencialmente y ha llegado a convertirse en la red de referencia para los más jóvenes junto a Instagram. De hecho, según el último estudio de redes sociales de IAB, TikTok es la red que más crece. Sin embargo, este crecimiento no se debe solo a su naturaleza como plataforma de entretenimiento, sino a su poder como buscador y fuente de información.
En nuestra predicción en torno a las tendencias digitales que darían que hablar en 2023 ya mencionábamos esta forma de utilizar TikTok y otras redes sociales, pero es que según datos de Google el 40% de los nacidos entre 1997 y 2012 recurre a TikTok como buscador.
Los más mayores recordaremos como hace años cualquier tipo de búsqueda podía llevarnos a cualquier tipo de entrada de dudosa utilidad en Yahoo respuestas o wikiHow. Por supuesto, sin olvidarnos de YouTube y su capacidad para ofrecernos tutoriales sobre cualquier cosa que se nos ocurra. Sin embargo, TikTok es ahora la opción preferida para los más jóvenes a la hora de buscar contenido rápido en torno a productos, servicios o incluso, como comentábamos en anteriores observatorios, problemas de salud. Es posible encontrar contenido sobre casi cualquier tema que se nos ocurra.
Y esto es precisamente lo que gusta a los más jóvenes y provoca esta preferencia:
- Contenido rápido, porque parecemos tener una capacidad más limitada de atención. Queremos respuestas y las queremos ya. Al grano, incluso si nos ha salido uno y queremos saber cómo eliminarlo rápidamente.
- Contenido creado por usuarios como nosotros. Y ojo, porque, aunque esto genera una falsa sensación de confianza y autenticidad, cuando hablamos de cuestiones como la salud, la fiabilidad de la información que encontremos en TikTok puede jugarnos una mala pasada.
- Un algoritmo que, como en otras redes, pero de forma increíblemente eficaz, personaliza el contenido que consumimos en base a nuestras interacciones y búsquedas. Y es ahí donde se genera esa sensación de que TikTok nos conoce casi tan bien como nuestra madre y, por tanto, va a tener respuestas a todas nuestras preguntas.
¿Y qué significa esto para las marcas? Por un lado, queda claro que siempre y cuando queramos impactar a este público, TikTok debe entrar en nuestros planes. Pero ojo, ya que los días de contenido orgánico creado por marcas y consiguiendo grandes datos van quedando atrás como sucediese en redes como Instagram. Contenido orgánico sí, pero de calidad y a ser posible con el apoyo de creadores relevantes en la plataforma. Contenido pagado también, para asegurarnos el impacto cuando el algoritmo haga de las suyas y queramos asegurar esa visibilidad que buscamos.
¿Estamos ante una tendencia de búsqueda capaz de desbancar a Google? El tiempo lo dirá, pero no te entretengas mucho más y llama a tu madre. Ni TikTok, ni TikTak.