TikTok ya me conoce mejor que mi madre

 Esta semana, Mónica León, PR Digital Director, reflexiona sobre cómo TikTok se ha convertido en una herramienta de búsqueda para las nuevas generaciones.

Foto de Mónica León

¿Y a quién le preguntamos todas nuestras dudas? A mamá o, en el caso de la Generación Z, también a TikTok.

En los últimos años, pandemia mediante, TikTok ha crecido exponencialmente y ha llegado a convertirse en la red de referencia para los más jóvenes junto a Instagram. De hecho, según el último estudio de redes sociales de IAB, TikTok es la red que más crece. Sin embargo, este crecimiento no se debe solo a su naturaleza como plataforma de entretenimiento, sino a su poder como buscador y fuente de información.

En nuestra predicción en torno a las tendencias digitales que darían que hablar en 2023 ya mencionábamos esta forma de utilizar TikTok y otras redes sociales, pero es que según datos de Google el 40% de los nacidos entre 1997 y 2012 recurre a TikTok como buscador.

Los más mayores recordaremos como hace años cualquier tipo de búsqueda podía llevarnos a cualquier tipo de entrada de dudosa utilidad en Yahoo respuestas o wikiHow. Por supuesto, sin olvidarnos de YouTube y su capacidad para ofrecernos tutoriales sobre cualquier cosa que se nos ocurra. Sin embargo, TikTok es ahora la opción preferida para los más jóvenes a la hora de buscar contenido rápido en torno a productos, servicios o incluso, como comentábamos en anteriores observatorios, problemas de salud. Es posible encontrar contenido sobre casi cualquier tema que se nos ocurra.

Y esto es precisamente lo que gusta a los más jóvenes y provoca esta preferencia:

  • Contenido rápido, porque parecemos tener una capacidad más limitada de atención. Queremos respuestas y las queremos ya. Al grano, incluso si nos ha salido uno y queremos saber cómo eliminarlo rápidamente.
  • Contenido creado por usuarios como nosotros. Y ojo, porque, aunque esto genera una falsa sensación de confianza y autenticidad, cuando hablamos de cuestiones como la salud, la fiabilidad de la información que encontremos en TikTok puede jugarnos una mala pasada.
  • Un algoritmo que, como en otras redes, pero de forma increíblemente eficaz, personaliza el contenido que consumimos en base a nuestras interacciones y búsquedas. Y es ahí donde se genera esa sensación de que TikTok nos conoce casi tan bien como nuestra madre y, por tanto, va a tener respuestas a todas nuestras preguntas.

¿Y qué significa esto para las marcas? Por un lado, queda claro que siempre y cuando queramos impactar a este público, TikTok debe entrar en nuestros planes. Pero ojo, ya que los días de contenido orgánico creado por marcas y consiguiendo grandes datos van quedando atrás como sucediese en redes como Instagram. Contenido orgánico sí, pero de calidad y a ser posible con el apoyo de creadores relevantes en la plataforma. Contenido pagado también, para asegurarnos el impacto cuando el algoritmo haga de las suyas y queramos asegurar esa visibilidad que buscamos.

¿Estamos ante una tendencia de búsqueda capaz de desbancar a Google? El tiempo lo dirá, pero no te entretengas mucho más y llama a tu madre. Ni TikTok, ni TikTak.