Todo lo que debes saber (y aún no sabes) sobre la cartera digital europea

Patricia García Rico, Digital Research Specialist & Public Affairs Consultant, nos habla sobre la iniciativa de la Cartera Europea de Identidad Digital y los beneficios que puede traer

Desde hace unos años realizar trámites online se ha convertido progresivamente en una tarea cada vez más fácil. Sin embargo, creo que si en algo podemos estar todos de acuerdo es que antes realizar cualquier gestión online suponía que en nuestra cabeza sonase a todo volumen highway to hell.

Con la llegada de la pandemia hemos visto que cada vez más servicios públicos y privados se han ido digitalizando y haciéndonos la vida más fácil (no todo podía ser malo). Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Y por eso hoy vamos a hablar de la Cartera Europea de Identidad Digital/ European Digital Identity Wallet (EUDI). Una iniciativa que revolucionará la forma en la que los ciudadanos nos relacionamos digitalmente.

Pero, sabemos realmente ¿qué es? Una herramienta para poder identificarnos y verificar nuestra información online de forma fiable en los diferentes países de la Unión Europea, independientemente del país en el que estés. Los ciudadanos tendremos acceso a una cartera que almacenará en un único lugar nuestros datos y tendremos el control para decidir qué información compartir, cuándo y a quién.

¿Te sigue sonando un poco extraño? Vamos a ver algunos ejemplos de cómo nos puede impactar en nuestro día a día:

  • Pagar los impuestos
  • Alquilar una bicicleta
  • Realizar el check-in del hotel
  • Crear firmas y sellos electrónicos cualificados
  • Solicitar una plaza universitaria, no solo en España, si no en cualquier otro país de la Unión Europea
  • Alquilar un coche usando el permiso de conducir digital
  • Guardar una receta médica para poderla utilizar en cualquier lugar de Europa

Aplicar para un préstamo bancario antes y después

Entre los problemas que se pretenden solucionar está la seguridad de los datos. “Cada vez que una aplicación o un sitio web nos pide que creemos una nueva identidad digital o que iniciemos sesión fácilmente a través de una gran plataforma, no tenemos idea de lo que sucede con nuestros datos en realidad. Por eso, la Comisión propondrá una identidad electrónica europea segura”, decía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya por el año 2020.

Muchas cosas han cambiado desde el año 2020. En 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta con el objetivo de que al menos el 80 % de las personas utilicen una identidad digital para acceder a servicios públicos clave a través de las fronteras de la UE para 2030. Y, este año, la Comisión Europea invirtió 46 millones de euros en cuatro proyectos piloto para probar EUDI wallet.

Además, la Unión Europea pretende ser la primera región mundial con un marco de gobernanza para las identidades digitales de confianza. Y, por supuesto, el uso de la cartera digital será voluntario.

Todo parece indicar que en un futuro cercano tendremos todos nuestros datos a una huella de distancia.