Una vida sin anuncios, una vida sin gracia: tú eliges

Rocío Lerma Martínez, Digital Specialist,  reflexiona sobre el plan de suscripción de Meta y el hipotético futuro al que se pueden enfrentar las empresas anunciantes. 

Foto de Rocío Lerma

El pasado 30 de octubre, nos levantábamos con una noticia que nos dejaba la sangre helada: “Facebook e Instagram ofrecerán suscripción sin anuncios en Europa”. El ya bautizado “Suscripción Sin Anuncios (SNA)” o para alguno de nosotros el “El susto real de Halloween”.

 

Según el comunicado oficial de Meta, este servicio comenzará a estar disponible para los ciudadanos de la UE desde este mismo mes de noviembre.

Sin embargo, hay que agradecer a la compañía tecnológica que la oferta no es tan golosa como le puede parecer a alguno. -Si te planteas la vida sin anuncios, no eres bienvenido-.

 

Los usuarios de Instagram y Facebook podrán “beneficiarse” de este servicio para dejar de ver anuncios por el módico precio de entre 9,99€ y 12,99€ al mes – depende el soporte donde lo compres. ¡Toda una ganga!

Además, es una super oferta especial y limitada porque a partir de marzo de 2024, se aplicará una tarifa adicional de entre 6€ y 8€ al mes. ¡Gracias, por tanto, Meta!

 

Este planteamiento se formula para torear las estrictas medidas impuestas – e injustas- que dictamina la Unión Europea para salvaguardar la privacidad y seguridad de la información de los usuarios (GDPR). Meta ya no se la juega, después de la astronómica multa que recibió en mayo de este mismo año a golpe de 1.200 millones de euros.

Para todos los anunciantes y marcas, esto supone un reto -añadido. Ya no solo por la incertidumbre hacia la adopción que tenga esta suscripción, sino que, si muchos usuarios se acogen a este plan, nuestros CMPs serán más altos y será más difícil llegar a esas audiencias dispuestas a pagar esta mensualidad.

 

Tirándome a la piscina, aquellas con mayor poder adquisitivo, y, por qué no decirlo, con bastante mal gusto.

Sin embargo, los anunciantes y marcas seguimos confiando en aquellos usuarios que apoyan la publicidad. Usuarios que viven en el mundo real -de consumo- y que entienden la publicidad como algo esencial para:

  • Seguir estando informados, de forma libre, y qué mejor que con información que se adapte a sus necesidades e intereses.
  • Tengan la sensibilidad para ser sorprendidos, emocionados con mensajes que calan y crean lazos generacionales.
  • Y, que entienden la publicidad como un motor económico para impulsar los negocios y la llave para que algunas plataformas como Instagram y Facebook hayan sido gratuitas hasta ahora.

Vosotros, solo vosotros, ¡sois bienvenidos!