Las redes que vendrán

 Esta semana, Mai Martins, Digital Client Advisor, reflexiona sobre la posible cancelación de TikTok en EEUU y la aparición de alternativas a esta plataforma como Zigazoo. 

No es nada nuevo, las redes sociales están en el punto de mira.

Por ponernos en contexto, en las últimas semanas han saltado las alarmas tras salir a la luz la posible cancelación de Tiktok en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional. Y es que EEUU plantea la cancelación de la red social china acusándola de la filtración de datos y de actuar como chivo expiatorio.

La polémica, y la “guerra tecnológica” está servida. Pero para otros, es una buena oportunidad para saltar a la palestra como la alternativa perfecta a la red social de videos por excelencia.

Zigazoo promete ser una réplica de Tiktok, pero libre de toxicidad, alejándose de los mensajes de odio y prometiendo que la seguridad y protección de sus usuarios serían los valores principales de la misma. Además, proclaman que sus datos estarían a salvo, lo que la convierte en la opción principal para reemplazar a Tiktok si finalmente el gobierno estadounidense da cerrojazo a las aplicaciones chinas.

Ahora bien, ¿cómo sería esto posible? ¿acaso Instagram, Tiktok y Twitter no llevan años luchando contra el hate a través de múltiples medidas como la cancelación de palabras, y perfiles con el fin de limitar el odio online? ¿Qué tendrá de diferente Zigazoo para dar carpetazo a la toxicidad y convertirse en referente? Vamos a examinarla.

La primera medida que nos encontramos al intentar ingresar en ella es que se necesita una invitación de alguien que ya pertenezca a esta red, con la idea de que la unión esté basada en “conexiones auténticas”. Además, Zigazoo no permite los comentarios y debes ser un usuario activo para interactuar con otras cuentas. Es decir, debes crear tu propio contenido para poder consumir el del resto, eliminando así cuentas falsas o basadas en el anonimato. Además, las interacciones permitidas se limitarán a emojis positivos.

Además, Zigazoo cuenta con una plataforma paralela que, en realidad, se creó previamente: Zigazoo Kids. Plataforma pensada para evitar que los menores de 13 años puedan unirse sin un consentimiento expreso de sus padres.

Grandes empresas han respaldado ya a esta red social y diversos creadores de contenido como actores y (hasta ahora) tiktokers famosos se han unido ya a ella. Pero entonces… ¿Hablaremos próximamente de Zigazooers? ¿Contaremos con ellos para nuestras futuras campañas digitales? Si en esta “etapa piloto” sus medidas dan resultados, no me cabe duda. Lo que sí es cierto es que sus valores la convierten en una red social con alto potencial. Teniendo en cuenta que muchos influencers ya se han posicionado en torno a lo perjudicial del modelo actual para su salud mental, agradecerían esta novedad.

El desenlace, en próximos capítulos.