Analizamos la 1ª ola del EGM 2022

Internet y Radio suben, baja Televisión (que se distancia de Internet y mantiene su 1ª posición); decrecen ligeramente Exterior, Revistas, Suplementos y Cine; y se mantienen los Diarios.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado los datos de la 1ª Ola del EGM de 2022, el informe que resume el Estudio General de Medios y detalla las audiencias en los medios de comunicación y otros soportes.  Nuestra compañera, Belén Monroy, directora de Marketing y Media Engagement en OmnicomPublicRelationsGroup, analiza los resultados.

Fuente: AIMC.es

Internet, un líder imparable

¿Alguien duda del poder que tiene Internet en nuestras vidas en estos momentos, y más tras dos años de pandemia? Los hábitos ya habían cambiado pero, si cabe, este tiempo que por un tiempo resultó indefinido, ha “conseguido” que el entorno digital ocupe un lugar primordial en nuestras vidas. No debería ser noticia ¿o sí?. La audiencia de Internet sube un 1,2% respecto a la ultima ola de 2021, hasta lograr un 85,3%.

En paralelo, las Redes Sociales, YouTube y Facebook siguen registrando mayor número de visitas únicas en España, con 28.798.000 y 20.341.000, respectivamente: aunque por otro lado, ¿tenemos claro que Facebook es una de las redes que más baja, según la IAB? los jóvenes “apenas” la toca vs a una población madura que se resiste ante ella. Y es que existen otras Redes Sociales que estén anotándose potentes ascensos en detrimento de las citadas. En tercer lugar del EGM, Spotify (11.146.000) que sí se ve consolidada; y, a continuación, un medio de comunicación que sigue erigiéndose en un nada desdeñable 4º lugar, ElPais.com (7.514.000), que sube respecto a la anterior edición y se mantiene líder entre los medios de comunicación en edición digital.

En lo relativo a medios en edición papel, El País sube ligeramente y mantiene su 2ª posición, tras Marca que continúa primero en el ranking del papel. El Mundo crece ligeramente también en print y conserva un ambicioso tercer lugar.

La Radio, la gran sorpresa

El consumo total de radio aumenta en 306.000 oyentes respecto a la última edición del EGM. Crece la radio generalista (+970.000) con La Ser, en primer lugar, pero con aumentos importantes en Cope y Onda Cero, cuyos presentadores “matutinos”, Carlos Herrera y Carlos Alsina, respectivamente, se alzan con potentes subidas. En cuanto a espacios vespertinos, Julia Otero (‘Julia en la Onda) protagoniza el mayor incremento, con un 40,3% más tras su vuelta a Onda Cero. Bárbara, Julia.

Ya en la noche, suben Cadena Ser y Cadena Cope pero es el programa de Juan Ramón Lucas. La Brújula de Onda Cero, (tercer programa más escuchado) quien lidera la mayor subida en esta franja, con un 12% más respecto a la ola de diciembre. Los programas deportivos registran bajadas generalizadas. ‘El larguero’ de La SER baja, con 100.000 oyentes menos. ‘El partidazo de Cope’ mejora un 2% hasta los 730.000, mientras que ‘El transistor’ registra un 15,6% menos.

En radio temática musical, por el contrario a la generalista, desciende ligeramente respecto a la anterior ola aunque mantienen sus posiciones en el ranking, LOS40, Cadena 100 y Cadena Dial, en el top.  Pero, si bien hay un ligero decremento, deberíamos tener en cuenta alguna de ellas para alcanzar a públicos más jóvenes, no siempre fácil cuando hablamos de medios de comunicación.

Revistas, exterior y cine

El tercer soporte más consumido, Exterior, desciende desde la última ola, en donde había “vivido” una recuperación tras los frenos de la pandemia, Su bajada la sitúa en el 77,1% frente al 78,2% de la anterior ola. Mobiliario urbano, publicidad en transportes y vallas siguen el orden de preferencia.

Las revistas bajan ligeramente.  Las semanales más leídas en España son, de nuevo, Pronto, Hola, Lecturas, Diez Minutos, y Semana, por este orden. Las mensuales, aunque tienen menos audiencia, sí reúnen un mayor número de lectores en conjunto al contar con un gran volumen de cabeceras. National Geographic lidera de nuevo el ranking, y detrás Muy Interesante e Historia National Geographic, Vogue, Saber Vivir, Viajes Nat Geogr, Cosmopolitan, Elle.. ocupando las mismas posiciones.

Cine, con un 2,2% es el soporte con menos acogida. El 60,8% nunca o casi nunca asiste a ver películas en la gran pantalla, con un 39,2% que va alguna vez.