El papel de las ciudades en la transformación sostenible

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y probablemente esta cifra aumente a más de dos terceras partes para 2030. El 75 % de la ciudadanía de la UE vive en zonas urbanas y en España el 72% de los residentes en el país ocupa el 1% del territorio.

Las ciudades consumen más del 65% de la energía del planeta, lo que implica el 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas de la energía. Pero no todo es malo, ya que también sirven como experimento, más acotado y controlable, de iniciativas o modelos que luego puedan trasladarse a mayor escala, y han sido pioneras para liderar proyectos innovadores que pueden inspirar o replicarse en otros lugares. ¿Nunca habéis oído que son  gran parte del problema y de la solución para combatir el cambio climático?

Enfocándose en la solución, la Comisión Europea ha puesto en marcha la misión -dotada con 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023-, «Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030» para que logren ese objetivo en estrecha cooperación con la ciudadanía y a través de soluciones innovadoras y digitales. Entre ellas, hay 7 ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. #MissionCities.

Llevando el concepto de ciudad sostenible al terreno de la comunicación, además de las diferentes políticas que puedan poner en marcha y los recursos que se destinen a ese proceso de cambio, las ciudades aumentan sus esfuerzos para posicionarse, acogiendo ferias internacionales y otros foros de expertos, o incluso creando sus propios eventos para ganar visibilidad y subir puestos en la carrera mundial por la sostenibilidad. Y es justo en este punto donde las empresas pueden tener un espacio para sumarse a las iniciativas que unen a los diferentes actores públicos y privados y que les permiten situarse como parte de un movimiento global y transformador.

A continuación, recogemos algunos ejemplos de iniciativas que se realizarán durante este mes de junio y que fomentan la colaboración de instituciones y empresas, como la London Climate Action Week (LCAW), el mayor evento independiente sobre cambio climático en Europa, que invita a la colaboración para generar soluciones innovadoras y un cambio de mentalidad y también la Circular Economy Week #CEweek2022, una plataforma para construir ciudades más resilientes, y que este año se centra en una mejor reconstrucción de la economía y el empleo utilizando el poder de la economía circular.

Por último, queremos destacar dos iniciativas que parten de empresas y que han conseguido crecer y consolidarse hasta convertirse en referencias sólidas. En el caso de la capital británica una de las principales citas anuales con la sostenibilidad, en este caso centrada específicamente en ayudar a las empresas en su transición a un modelo más sostenible, es la 8th Sustainability Week, organizada por The Economist.

En España, Sanitas, con su proyecto Healthy Cities invita a empresas, instituciones públicas, ONG’s, asociaciones y fundaciones, empleados y ciudadanos a unirse para impulsar proyectos de regeneración urbana que mejoren la salud.

Las ciudades tienen la oportunidad de canalizar los recursos y esfuerzos de diferentes actores y de implantar iniciativas que pueden mover a la transformación sostenible: la gestión del agua, energía, residuos, vivienda, movilidad o desafíos sociales y también la responsabilidad de concienciar de que ese cambio es posible, incorporando mensajes y fomentando acciones que ayuden a promover un cambio de mentalidad colectivo, en colaboración con otras instituciones y empresas, como la única forma de avanzar hacia un mundo que será sostenible o no será.

¿QUIERES RECIBIR LAS REFLEXIONES DE SOSTENIBILIDAD SEMANA A SEMANA?
¡INSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER CLICANDO EN LA IMAGEN!